CARBONIFERA LA COLUMNA  

 HARAGAN

En Muzquiz, el candidato a diputado federal por el segundo distrito, FRANCISCO BORREGO ADAME, anda con la suerte del elefante del feng shui, con la trompa levantada en forma de trompeta indicando la gran fortuna que le espera el próximo 6 de junio.

No hizo campaña, no gasto ni un cinco en propaganda, se paseó y gorreó a TANIA FLORES GUERRA y el resultado no será nada frustrante el domingo 6 de junio donde se presume que la ola de Morena lo arrastre.

Aunque dicen que Borrego Adame no solo tiene un elefante con la trompa levantada indicando la gran fortuna electoral que goza, sino también tiene otras figuritas de elefante del feng shui mirando hacia el norte, en celebración de un nuevo amor de larga duración.

Sera verdad que la fortuna de dinero, amor y votos la tiene el diputado federal Morenista que busca la reelección, porque de salud se le ve muy maltrecho después del COVID que enfrentó.

Aunque ahora los malora de la raza, aseguran que el diputado federal trae otros amuletos como el TORO, por algo lo dirán. ¿Sera por el vigor? ¡¡¡Ahhh raza!!!!

 

CANSANCIO

Bueno, hasta los ciudadanos ya están cansados de tanto zangoloteo y ruido de perifoneo que se escucha en barrios y colonias hasta altas horas de la noche, con propaganda política de uno y otros partidos.

Hasta los candidatos y candidatas andan como la canción de Oscar Athie, flacos, ojerosos, cansados y sin ilusiones, en la recta final de sus campañas. Además, andan super desfalcados económicamente, o al menos así lo dejan entrever ante el ojo avizor de las autoridades electorales sobre gastos de campaña.

 

LOS DREAMERS

Candidatos y candidatas, sobre todo los punteros del proceso electoral, han recibido peticiones de gente externa e interna de la campaña con expresiones como: “Mi sueño” siempre ha sido llegar a la Presidencia Municipal para ocupar un cargo de Secretario de Ayuntamiento, Tesorero, Obras Públicas, Tesorería, etc.

La cantaleta de los soñadores, el número impresionante y sus necesidades, también han inundado a las familias cercanas a los candidatos, muchas de ellas y ellos mejor han optado por no aparecer en actividades de proselitismo.

 

LA INDUSTRIA DEL EMPLEO

Para quienes habitamos en la Región Carbonífera, las limitadas fuentes de empleo que existen han convertido las Presidencias Municipales desde hace décadas en una industria de empleo eventual por uno o varios periodos municipales.

Así se han dado casos en que existen dependencias municipales con titulares que llevan varias administraciones municipales, y se les conoce en cada periodo electoral como los que besaron al diablo por manipulación, traición, mentira y por tanto cambio de partido a su conveniencia.

 

OUT EL PRI EN JUAREZ

Donde reportan que pese al esfuerzo de la candidata LILY QUIÑONEZ a la alcaldía de Juárez, las condiciones para el proceso del próximo 6 de junio no pinta bien para la gente del PRI. La aspirante no hizo el clic suficiente para convencer al electorado y la disputa electoral se está dando entre la candidata del MC, DIANA SANCHEZ y el candidato del PAN, CARLOS CALDERON.

A principio de campaña Lily Quiñonez, arranco a tambor batiente, sin embargo los padrinos la dejaron sola a los cuantos días, después de ver lo desangelada de las propuestas y el aura de negatividad que transmitía al electorado en la campaña.

 

ARROZ COCIDO

En Sabinas, salvo sobresaltos de última hora, las preferencias electorales se volcaron a favor del proyecto de la maestra DIANA HARO MARTINEZ, quien ha proyectado una incansable campaña a lo largo y ancho del Municipio, demostrando una vasta experiencia sobre los problemas más comunes en la comunidad y logrando una buena empatía con la ciudadanía, que se ha comprometido a llevarla al triunfo el próximo 6 de junio.

Hasta los propios priistas de hueso colorado de Sabinas se han entusiasmado y han quedado sorprendidos con el liderazgo y trabajo de proselitismo que lleva la maestra candidata priista.

 

PAN Y MORENA

A propósito de candidatos, en Sabinas DAVID YUTANI KURI, quien juega en esta ocasión con la playera del PAN tal como lo anticipamos en columnas anteriores, lleva a lo largo y ancho del municipio una buena campaña arrastrando al candidato a diputado federal ALFREDO PAREDES.

David Yutani, un magnifico candidato en campaña, pésimo en los dos gobiernos municipales con el PRI y CONVERGENCIA, no le habrá de alcanzar los votos para resultar victorioso en el proceso.

Sobre ELIZABETH FERNANDEZ CAMACHO, la candidata de MORENA, a pesar de realizar un sobre esfuerzo en la campaña por su condición de novel en el arte y por el mínimo apoyo que recibió por el comité directivo estatal, al menos al partido lo habrá de posicionar para el futuro, pero no le alcanzará el voto para victoria.

Tanto David Yutani como Elizabeth Fernández, a pesar de la inminente derrota, ya tienen otra victoria, al menos aseguran asiento y tabla en el próximo cabildo Sabinense.

 

MEMES

A pesar de las denuncias electorales de coacción al voto, rumores de casas amigas, disfraces, despensas que son interceptadas, declaracionitis de candidatos y candidatas que supuestamente han recibido ofrecimientos para sumarse, también les ha dado un rico sabor a las campañas los “memes” que se han convertido en todo un show de diversión para los internautas de las redes sociales.

Son más los ciudadanos que se suman mediante las redes sociales o las entrevistas en medios electrónicos y escritos a que la jornada del próximo 6 de junio sea tranquila y de respeto, y que abunden los “memes” para hacer más divertida la elección.

 

EMPRESARIOS

Los consejos empresariales de Muzquiz y Nueva Rosita internamente desde hace semanas llevan a cabo una tarea de difusión entre diversos grupos de la Carbonífera sobre la importancia que tiene el voto para el próximo mes de junio.

Los empresarios han estado atentos y han escuchado propuestas de los candidatos y candidatas. Lo anterior habla bien de la gente que encabeza ALBERTO RAMOS JIMENEZ.

 

BUENOS RESULTADOS

Todos los días de las semanas durante varios meses en el “Pueblo Mágico” de Muzquiz se ha concentrado un grupo interdisciplinario de funcionarios de la fiscalía, encabezado por el coordinador regional ULISES RAMIREZ GUILLEN, atendiendo personalmente cada uno de los casos de delitos de robo a instituciones educativas y domicilios.

La perseverancia y constancia que le han aplicado los representantes de la justicia les ha dado éxito, y han bajado el índice con el programa “Ciudadano Vigilante” en que más de 20 de grupos de WhatsApp participan.

La alcaldesa LUISA ALEJANDRA DEL CARMEN SANTOS, está más que satisfecha de los resultados en materia de seguridad, uno de los sensibles problemas que le agobiaba en la administración.

 

POLLITA

Buena estuvo la polla económica que levantaron los diputados locales de la fracción priista, para apoyar a familias de los municipios de Sabinas y San Juan de Sabinas que resultaron afectados con la tromba de aire y granizo que destruyó parte de su patrimonio.

Los legisladores LUPITA OYERVIDES VALDEZ y JESUS MARIA MONTEMAYOR, a nombre de los diputados, hicieron entrega de la suma económica a JULIO LONG HERNANDEZ y TEMO RODRIGUEZ VILLARREAL.

Desde el fin de semana, las direcciones de inclusión y desarrollo social municipales elaboraban cupones de apoyo a familias que fueron detectadas con vulnerabilidad, para recuperar lo básico de su domicilio.

 

RECUERDOS

Recuerdan al maestro VICTOR ZAMORA, brazo fuerte de RUBEN MOREIRA VALDEZ en el sexenio pasado, a quien lo reportan por el bello estado de Campeche en gira con ALITO MORENO, Líder del PRI Nacional.

Dicen que el Coahuilense Víctor Zamora es funcionario de mero adentro del CEN del PRI.

 

DECIDIÓ QUE NO

El ex candidato panista a la alcaldía de San Juan de Sabinas, ARNULFO RAVELO SALINAS, decidió no mover ni un ápice y sacrificar la tranquilidad familiar y desechó dos invitaciones de candidatos que lo contemplaban en sus organigramas de campaña.

Ravelo Salinas decidió seguir en otros negocios en la ciudad fronteriza de Piedras Negras.

 

MORBO

El robo de más de un millón de pesos en efectivo que se llevaron unos tipos que asaltaron encapuchados a un carbonero que se identificó más tarde ante la fiscalía como JESUS ESPINOZA RAMON, con domicilio en Sabinas, deja muchas dudas por el modus operandi en que se realizó a plena luz de día frente a un OXXO.

Según el gremio de carboneros, el sujeto que presuntamente resulto afectado, se vio involucrado hace un tiempo en un hecho muy similar con Rolando Cárdenas, sobrino de la guayaba, cuando sostenía también una sociedad. Algo huele podrido en Dinamarca, diría William Shakespeare.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

 

 

 

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.