Las credenciales para votar no serán tocadas por ningún funcionario de casilla el 6 de junio

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la credencial de elector es el documento único e indispensable para poder ejercer el voto en las próximas elecciones del 6 de junio.

«Que nadie se confunda, la credencial va a ser requerida para todas las personas que tengan la intención de votar. Por seguridad sanitaria, para evitar contagios, lo que no va a ocurrir en las casillas es que se pida el traspaso mano a mano de esa credencial», según publicó El Heraldo de México.

Esto significa que la persona votante tendrá en sus manos la credencial y la mostrará a los funcionarios y funcionarias de casilla, para que puedan observar los datos al anverso y reverso, y verificar que están en la lista nominal.

«Existen nueve protocolos, uno general y ocho específicos de cómo conducirse durante el proceso electoral, tanto los funcionarios de casilla, de las distintas unidades operativas, como las personas electoras», agregó.

Explicó además que tampoco habrá cortinillas en las cabinas de votación, para evitar el contagio de Covid-19; sin embargo, eso no afectará la secrecía del voto, ya que estarán más distantes los puntos de votación de cualquier otro posible observador inadvertido.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó también que tuvo una conversación con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para coordinar lo que a cada quien le compete en los próximos comicios.

«Los derechos electorales que le competen al INE y a nosotros nos compete el derecho a la protección de la salud, pero hemos encontrado desde las elecciones del año pasado, en Hidalgo y Coahuila, un punto de encuentro, un mecanismo de coordinación muy productivo», aseguró.

Detalló que, para esos comicios, el INE reclutó a especialistas en salud pública, hicieron varios protocolos, los cuales estuvieron alineados a los protocolos generales de seguridad sanitaria, y al ser revisados se hicieron algunas observaciones mínimas, pero en general estaban muy completos. (EL HERALDO DE MÉXICO)