Inversión estatal por 400 mdp para mejorar abasto de agua

A fin de contrarrestar la sequía, con recursos propios y del Impuesto Sobre Nómina, este año el Gobierno del Estado aplicará 400 millones de pesos para mejorar la infraestructura hidráulica y eficientar los sistemas operadores.

Así lo dio a conocer el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Antonio Nerio Maltos, al precisar que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN), que depende de la Conagua, Coahuila están en sequía, pero que hay siete municipios que están en condición severa.

Detalló que de los catalogados con sequía severa están los municipios de Saltillo, General Cepeda, Arteaga, Ramos Arizpe, Hidalgo y Guerrero, que es donde más se refleja esta situación.

Dijo que por eso se hará esta fuerte inversión de 400 millones de pesos, de los cuales ni un centavo ha sido aportado por la federación, instancia que solo emite los datos oficiales y técnicos sobre las situaciones de lluvias para la entidad, entre otros elementos.

Expresó que desde el 2020 se han venido aplicando en la entidad recursos extraordinarios a fin de mantener el abasto de agua potable en el estado.

Dentro de ellos, se invirtieron más de 8 millones de pesos en 200 comunidades rurales en mejoramiento de sus sistemas de potabilización, dentro de lo que comprende materiales, equipos y suministros.

Además, reconoció que la sequía si ha comenzado a afectar los mantos acuíferos y puso como ejemplo la Región Carbonífera donde había pozos que brotaban de manera natural y que hoy han requerido de bombas para extraer el líquido lo que hace más costosa la operación de los sistemas.

También, comentó que hay pozos que han disminuido considerablemente su gasto, donde hay unos que daban 15 litros por segundo y hoy solo aportan cinco. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)