Delitos de adolescentes vinculados en su mayoría a drogas

Foto: Pixabay

El narcomenudeo es el principal delito por el que adolescentes son procesados en el sistema de justicia penal en Coahuila, dio a conocer la Magistrada de la Sala Penal María Luisa Valencia García.

Indicó sin embargo, que la justicia para adolescentes marca como objetivo su atención, tratamiento y preparación para su reinserción a la sociedad con penas muy cortas.

Señaló que el segundo delito es el homicidio y robo, pero a causa de las drogas en las que están inmersos.

Destacó que en la justicia para adolescentes se tienen primera y segunda instancia pero que regularmente los infractores son beneficiados con la justicia restaurativa.

Indicó que cada vez son menos los casos de adolescentes que son internados en un centro especializado donde la pena más alta es de 5 años para todo tipo de delito que cometan.

“Se busca dentro de su atención una reunión entre la víctima, el imputado, la familia, sociedad y la escuela para su reinserción”, señaló.

Recordó que en la justicia para adolescentes se juzga como menor a partir de los 12 años y todos los jueces están capacitados para tratar estos casos.

Comentó que entre la rehabilitación que llevan estos menores, está la preparación educativa ya que en muchos casos no terminaron algunos niveles de primaria o secundaria.

Detalló que incluso algunos se les busca convenios con las universidades para que al salir sigan con su preparación profesional y terminen alguna carrera.

Finalmente comentó que es muy diferente el tratamiento que se les da a los menores que a la forma como se juzga a un adulto, en donde el principal objetivo es que el joven salga con la menor secuela de su detención. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)