¿El voto en México es más caro o más barato que en otros países?

Sin duda, una de las preguntas más recurrentes en cada proceso electoral es: ¿Cuánto cuesta la democracia en México?

Cada año el Congreso mexicano aprueba cifras millonarias para el árbitro electoral y para los partidos políticos que aún siguen la lógica de existencia a partir de los recursos públicos otorgados por el Estado.

Solo para este año el presupuesto autorizado para el Instituto Nacional Electoral fue de poco más de 26 mil millones de pesos, un incremento de más del 30% del presupuesto autorizado para las elecciones intermedias del 2015 (El presupuesto de este año fue de 18 mil 572 millones de pesos) y 10.5% más que el presupuesto autorizado para la elección presidencial del 2018, según publicó El Heraldo de México.

Padrón Electoral

La razón del aumento en el presupuesto para las elecciones de este año se debe al crecimiento natural del padrón electoral, mientras en la última elección intermedia nuestro padrón electoral era de poco más de 87 millones de electoral; sin embargo, para el 2021 será aproximadamente de 95 millones, es decir, hubo un aumento de poco más de 8.4% de votantes en los últimos seis años.

Si se analiza la distribución del presupuesto del INE, desde el 2015 hasta la fecha, este ejerce entre 70 y 73 de cada 100 pesos autorizados para la organización de las elecciones y menos de 30 pesos de cada 100 se utilizan para ser distribuidos entre los distintos partidos políticos, lo que aproxima una gran cantidad de cuestionamientos sobre el uso de este inmenso presupuesto público en la organización de cada proceso electoral que al final siempre concluye con procesos jurídicos de impugnación por distintos actores políticos que no se vieron favorecidos por el voto popular y que desacreditan la tarea y el costo de cada elección.

Este año, el proceso electoral ha sido inédito en muchos sentidos, en primer lugar, este año las y los ciudadanos elegirán poco más de 21 mil representantes populares en todo el país, algo que no había pasado hasta ahora. En segundo lugar, Hidalgo y Coahuila votarán a través de las primeras Urnas Electrónicas que de resultar efectivas y seguras podrían ser el inicio de un avance gradual al uso de herramientas tecnológicas que no solo disminuyan considerablemente los costos de las elecciones, sino que también mejoren y acorten los tiempos de respuesta de entrega de los resultados finales de la votación.

¿Cuánto cuesta el voto en otras partes del mundo?

En 2016, la cadena BBC realizó un estudio sobre el costo del voto en diversos países, incluido Estados Unidos, que ese año se encontraba en elecciones, y que México cuya elección presidencial en estudio fue la que se realizó en 2012, año en el que ganó Enrique Peña Nieto.

De esta manera, comparado con el gasto que se dio en campaña, que de acuerdo al medio británico fue de mil 923 millones de dólares, y el número de población con posibilidad de votar, calculado en 76 millones de ciudadanos, el costo por voto fue de 25 dólares.

En 2016, en la primera elección a la que se presentó Donald Trump, el costo por voto fue de 11.67 dólares, un precio menor al equiparado con México, con un total de dos mil 651 millones de dólares y una cantidad de potenciales votantes de 227 millones, lo que refleja que el costo por voto es más del doble en México que en la Unión Americana.

En 2017, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM ) realizó un seminario para discutir si debe reducirse el costo del sistema político en México.

De acuerdo con medios mexicanos, el costo del sufragio en México es el más alto en América Latina con 18 dólares por voto contra, por ejemplo, 29 centavos de dólar en Brasil, de acuerdo con estudios universitarios.

Cabe señalar que en el análisis que realizó la BBC, solo se tomó en cuenta los gastos de campaña y no de organización, es decir, el presupuesto del entonces IFE, lo que elevaría aún más el costo en México.

El estudio también toma en comparación a Brasil y el gasto que se realizó durante la reelección de Dilma Rousseff  a la Presidencia de aquel país fue de 12.73 dólares por votante. Cabe mencionar que cuenta con una población mayor a México, calculado en mil 920 millones de dólares, un costo similar a la elección en México.

De igual manera, dentro del estudio también se analizan los casos de Francia y Rusia con un costo por votante de 1.88 y 0.44 dólares, respectivamente, donde el gasto en las campañas electorales es muy inferior al de otros países evaluados.

Los comicios de 2012, cuando François Hollande llegó al poder, el gasto de campaña fue de 97 millones de dólares, equivalente a 1.88 dólares por cada potencial votante (52 millones de ciudadanos); sin embargo, el estudio resalta que la diferencia entre costos radica principalmente en la normativa legal que impone estrictos límites al gasto.

Por otra parte, Rusia, también cuenta con limitaciones en cuanto al tope de gastos, es resultado del bajo costo de los comicios. En los últimos que se celebraron, donde ganó Vladimir Putin, el costo de esa campaña presidencial fue de 49 millones de dólares y con una población en edad de votar de 113 millones de personas. (EL HERALDO DE MÉXICO)