AGENDA POLÍTICA

ES COMADRE DE AMLO Y OCUPA TRES CARGOS EN LA CDMEX                                   

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: Flores Aguirre Jesús, Abogado, Poeta, Diplomático. Nació en General Cepeda en 1907; se trasladó a la ciudad de México donde concluyó la carrera de abogado. Desde joven colaboró en periódicos y revistas de esa ciudad, Monterrey, Veracruz, San Luis Potosí y Saltillo. De 1934 a 1940 codirector de Papel de Poesía junto con Héctor González Morales y Oscar Dávila. Gran parte de su producción se encuentra sin coleccionar. Publicó Horizontes grises (1925); Ruda labor y otros poemas (1927), Soledad y estío; De la tierra, del cielo y el mar (1947); La anunciación del maíz, Romancé del viejo Perú (1948); México esdrújulo (1950); Un soneto cada domingo (1954); Los caballos de bronce (1962). Elaboro junto con Federico Berrueto Ramón, la antología Once poetas de la Nueva Extremadura. Diputado local (1932-1934). Ingresó a la SRE y sirvió como secretario de la Embajada de México en Perú, Montevideo y Buenos Aires, Fue miembro de la Delegación de México ante la OEA. En 1961 era consejero de la Embajada de México en Cuba cuando murió asesinado.

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Felipe VÁZQUEZ MARTÍN, Fidencio TREVIÑO MALDONADO-en Matamoros- Adriana RODRÍGUEZ ELIZONDO, Homero MARINEZ MONTALVO- en Piedras Negras-, y Hugo RAMÍREZ MARTÍNEZ.

EN 1848 las cataratas del Niagara dejaron de Fluir por aproximadamente 30 horas por un bloque de hielo que obstruyó el Rio Niagara.

UN VERDADERO laberinto político se vive en el municipio de Acuña con las candidaturas por la presidencia Municipal. En la U.D.C. le tiran la pelota a Lenin PEREZ RIVERA, por las fallidas alianzas. Primero con el PAN Y luego con MORENA, finalmente se quedaron solos. Ahí camina tranquila la candidata del PRI, Georgina CANO que ya fue diputada local y es una acúñense probada. Por cierto, hasta esta frontera le enviamos un saludo al notario público Héctor Guadalupe CARMONA y Marco Antonio FRAHIJO.

PAPÁ, PAPÁ, ¿LOS MARCIANOS SON AMIGOS O ENEMIGOS?.-¿POR QUÉ LO DICES?.POR QUE HAN VENIDO EN UNA NAVE Y SE HAN LLEVADO A LA ABUELA.- ¡AH! ENTONCES SON AMIGOS.

EL PROBLEMA de las vacunas todavía no concluye, pero han señalado como malo de la película al superdelegado, Reyes FLORES HURTADO, senador suplente a quien acusan de no dejarse ayudar y que solito se quiere llevar la gloria. Todo porque no le gusta eso dice, coordinarse con las demás autoridades, lo cierto es que ya hubo un fuerte jalón de orejas.

UN SEÑOR entra cojeando en la consulta del médico este lo reconoce y le dice. Tiene usted un tobillo roto, ¿desde cuándo está usted así? -Hace quince días. -¡Qué barbaridad! ¿Cómo no había venido usted antes?.-Cosas de mi mujer, siempre que tengo algo se empeña, primero, en que pruebe a dejar de fumar.

UN 24 DE MAYO, pero de 1800 se efectúa la última fundación de Cuatro Ciénegas.

AUNQUE USTED no lo crea el pasado viernes ofrecieron un concierto allá en la ciudad de México, MIJARES Y su ex-esposa LUCERO. ¿Cantarían la canción que supuestamente le compuso “Si me Tenías”?

ADEMÁS DE la Tierra nuestro sistema Solar tiene otros ocho planetas en ninguno de ellos existe vida conocida.

FRASE: «Quítame el pan, si quieres, quítame el aire, pero no me quites tu sonrisa». (PABLO NERUDA. Poeta Chileno)

LA DIFERENCIA ENTRE HACER EL AMOR POR UN PRECIO Y HACER EL AMOR GRATIS; ES QUE GRATIS, POR LO GENERAL SALE MUCHO MAS CARO.

ORGULLO DE COAHUILA: Escobedo MARIANO. Militar, político. Nació en Galeana,N.L., el 16 de enero de 1826. Sus padres fueron Manuel Escobedo y Rita de la Peña, originaria de El Tunal, municipio de Arteaga. Se dedicó originalmente a la agricultura; fue soldado raso en la guerra contra Estados Unidos, apoyó la Revolución de Ayutla levantando a un grupo en armas ganando la batalla de Saltillo donde derrotaron a las fuerzas del general Güitián; a las órdenes de Vidaurri y Zuazua combatió en Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, siempre en las filas liberales. Demostró una gran actividad en la Guerra de Reforma separándose de Vidaurri; estuvo en la batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla, hecho prisionero por los franceses en 1863 logró fugarse uniéndose al general Porfirio Díaz, organizando el Ejército de Oriente y posteriormente el Ejército del Norte ya con el grado de general. Derrotó a los franceses en Santa Gertrudis y San Jacinto. En Coahuila organizó a 400 liberales en La Sauceda, municipio de Nava, con quienes atacó Piedras Negras que se encontraba en poder de los imperialistas (1865). Juárez lo nombró general en jefe del sitio de Querétaro hasta el fusilamiento de Maximiliano. Sirvió a los gobiernos de Juárez y Lerdo de Tejada; gobernador de San Luis Potosí y Nuevo León. Combatió los levantamientos porfiristas contra Juárez y Lerdo de Tejada, expatriándose al triunfo de Díaz. Siendo diputado murió en 1902.

CLARO QUE compartimos la felicidad y orgullo de la abogada y catedrática Gabriela GONZÁLEZ, por el reconocimiento de que fue objeto allá en Nueva Rosita en donde le entregaron la presea PAULO FREIRE. Que vengan muchos más.

NO ES EXACTO DECIR QUE EL HOMBRE CASADO VIVA MÁS QUE UNO DE SOLTERO SENCILLAMENTE EL TIEMPO LE PARECE MÁS LARGO.

¿QUIEN ES FLORENCIA SERRANIA? Es comadre en primer grado de López OBRADOR. Vecina en aquellos años cuando ambos eran «pobres» de Copilco, Íntima amiga de Rafael Marín Mollinedo, titular del tren transístmico, quien es primo de «Nico» el ex chofer de AMLO, aquel que se hizo famoso por manejar el humilde Tsuru de la campaña. Uña y mugre de Claudia Sheinbaum, Realizó el papel de «Cupido» cuando Ramón López Beltrán

y Claudia Sheinbaum, tuvieron sus amoríos, relación de la cual, Sheinbaum tiene un recuerdo de ocho años. Por los lazos de amistad y Lealtad de López Obrador la nombró directora del metro al frente del Gobierno del Distrito Federal.

DOCTORAZO: ¿Sabes una cosa esposa mía? ¡Los diez enfermos graves que tenía, están todos fuera de peligro!.-¡NO

me extraña! Te pasas el día entero en el club.

MUY TIBIA la actitud de la Alianza Federalista de Gobernadores en relación al caso del Gobernador de Tamaulipas.

FRASE «En las desventuras comunes se reconcilian los ánimos y se estrechan las amistades”. (MIGUEL DE CERVANTES. Novelista Español.)

UNA LIBRA DE CONOCIMIENTO, NECESITA DIEZ LIBRAS DE SENTIDO COMÚN PARA FUNCIONAR.

QUIEN ES el recaudador de rentas en el municipio de Parras, quien podría llevar la representación del Gobierno del Estado ahora con el establecimiento de nuevas empresas en esta localidad. No sea que a la hora de que se enteren del «desbarajuste» de la autoridad municipal con los regidores, mejor se van a otros estados.

ROUMALDITO, a donde vas mijo?.-Al prostíbulo mamá.- Queee?-y ¡pas! le da tremendo guamazo. Al rato Roumaldo trata de salir de puntitas. -Roumaldo, ¿a dónde vas?.-Este…al prostíbulo mamá.-Pero, ¿que no entiendes?-y ¡pum! le da otro trancazo de aquellos. Se levanta Roumaldo enojado y grita: -¡papaaaa, la corbata que te regalo mi mamá ve y búscala tú!.

VINO EL Dirigente Nacional de MORENA, Mario DELGADO Y le dijo a su candidato, Armando GUADIANA y bizarros que lo acompañan que iban a ganar las elecciones en esta capital. Su candidato no tiene un proyecto de trabajo o un plan de acción todo se le ocurre sobre la marcha, no sabe siquiera cuanto es el presupuesto que se maneja en Saltillo y abusa de que a él si le autorizará el presidente de la república muchas obras, pero primero necesita convencer al electorado. Además, el nació en Múzquiz y se hizo rico con el carbón en la región carbonífera, allá si lo conocen en donde por cierto ha venido comprando terrenos para la zona de Palau.

EL GOLFO más grande. El de México con 1 502 km2. El Océano más profundo. El pacífico, con una profundidad media de 4, 267 metros. El Lago más alto. El

HOY ES EL ANIVERSARIO DE NUESTRO MATRIMONIO- DICE SATISFECHA LA AMA DE CASA: ASI QUE HE MATADO UN POLLO. ¿POR QUÉ? – PREGUNTA EL MARIDO. ¿QUÉ CULPA TIENE EL POLLO?

QUE LA Titular de la CONADE Ana Gabriela Guevara fue excluida de la conferencia mañanera durante el anuncio de los nuevos bachilleratos deportivos y fue hasta el mediodía cuando la velocista pudo entrar a palacio Nacional a firmar el convenio para ese proyecto educativo, en el que está involucrada la comisión que encabeza, por lo que una de las lecturas que se dio es que la medallista olímpica ya está muy lejos de los afectos presidenciales.

EN LA ESCUELA: Raulito tu ¿qué quieres ser de grande?.-Yo ingeniero.-Muy bien, ¿y tú Julito?.-Yo doctor.-¿Y tú Jaimito?.-Yo quiero ser imbécil.-¿Como que imbécil?.-Sí, porque mi papá siempre anda diciendo:¡Mira que carrazo trae aquel imbécil!, vaya suerte que tiene ese imbécil.

TODO HACE indicar que seguirán en Arteaga la dinastía de los DURÁN. Con lo que no se asegura que terminaran los incendios en la sierra y se tendrá el peligro sobre los bosques. Hace falta más vigilancia y rondines en los cañones.

FRASE: “Todo el honor de las mujeres consiste en la buena opinión que de ellas se tiene». (MIGUEL DE CERVANTES. Poeta Español).

NO HAY NADAMAS ALTANERO EN EL MUNDO QUE VER A UN HOMBRE MEDIOCRE, EJERCIENDO EL PODER.

LO QUE pasa con el Gobernador de Tamaulipas, Francisco GARCÍA CABEZA DE VACA, es una venganza política. Todo se deriva de aquel discurso político que dijo frente al presidente en una gira que hizo por ese estado, en donde defendió el federalismo y crítico que a los estados no se les regresara de acuerdo con lo que aportan. Quienes vieron la actitud y la cara del presidente López OBRADOR, estarán de acuerdo que ya se veía venir. Dice que no es vengativo, ni rencoroso y ahí está el caso de Rosario ROBLES, para desmentirlo. Se está cobrando mucha que le hicieron pero no va a completar con todo el sexenio, si es que no lo alarga más? .

UN GALLEGO iba por la calle y se encontró un espejito de cartera, lo levantó y se miró y dijo:¡ a este tío lo conozco! Y se lo guardó en el bolsillo, del pantalón. De regreso a su casa volvió a mirarse al espejo y repitió. ¡Que a este tío lo conozco! Al entrar a su casa guardó el espejo en el bolsillo de su pantalón y se sentó en la mesa del comedor, mientras la Josefa servía la comida el gallego volvió a mirarse en el espejo y repetía: -¡Que yo a este tío lo conozco!, creó que es el que se corta el pelo al frente mío. Cuando Josefa se dio cuenta le preguntó: “Oye Manuel, ¿qué tienes en la mano? -Nada importante mujer. Y se guardó el espejo en el bolsillo del pantalón. Al terminar la cena, el gallego se fue a su habitación a dormir, dejando el pantalón sobre una silla, Josefa una vez dormido su esposo se acerca a la silla y retira el espejo del pantalón se miró al mismo y dijo: ¡Lo sabía! ¡Una foto de mujer, y que cara de prostituta tiene!

ESTA HOSPITALIZADO el Coordinador del grupo parlamentario del PRI en la cámara de Diputados, René JUAREZ. Ya muchos habían dado a conocer sobre su fallecimiento, pero está vivo, luego de que le pegó el Covid 19.

QUINCE PERSONAS han saltado desde 1901 a la fecha en las cataratas del Niágara. El ultimo Kirk Jones de 40 años quien al caer no sufrió ninguna herida de gravedad, pero está siendo acusado por la Justicia canadiense de realizar una acción peligrosa e ilegal.

TODO HACE indicar que no repetirá como alcaldesa de San Pedro, la doctora Patricia GRADO que llego el cargo postulada por una coalición de partidos, entre los cuales estaba el PAN quien le retiró su apoyo.

LE PREGUNTA la esposa al marido: Oye viejo, donde está el libro como vivir cien años. No lo veo.-Lo escondí, no vaya a verlo tu mamá.

ALLÁ EN Torreón se quejan del abandono que dejó la presidencia Municipal, en cuanto a servicios, el ex-alcalde Jorge ZERMEÑO, quien ahora es candidato del PAN a la Diputación Federal por el 5° distrito. Ya fue diputado y no quieren más de lo mismo.

FRASE: «Como pinta el deseo los colores del iris en las nieblas de la vida». (RABINDRANATH TAGORE. Poeta Indio).

Y NOS leemos el lunes en SALTILLO, S.A. que tenga feliz inicio de semana con S.A.L.U.D, Y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

 

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor