Reconoce Congreso de Coahuila histórica aportación de la Comunidad China de Torreón

 Expresan condolencias por 110 aniversario de la matanza de chinos

Durante la sesión solemne que el Congreso del Estado de Coahuila llevó a cabo para expresar las condolencias al pueblo de la República Popular China, así como a los descendientes de los torreonenses de origen chino, por los lamentables hechos sucedidos durante el mes de mayo de 1911, a nombre de la Sexagésima Segunda Legislatura, el diputado presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Olmos Castro resaltó la participación a lo largo del tiempo, del trabajo, la inversión y el compromiso de la Comunidad China no sólo en Coahuila, sino en todo el país.

El diputado presidente, señaló que el estado mexicano tiene una gran deuda con la comunidad china. Resaltó que cuando las puertas de Estados Unidos se cerraron a la inmigración, el flujo de dicho grupo empezó a llegar a México, de los cuales el 70% se establece en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Destacó la importante participación de Kang Youwei, filósofo, político, ministro del imperio y empresario chino, artífice de la Reforma de los 100 días en China, defensor de los derechos de la mujer y un pensador político adelantado a su tiempo, que llegó a Torreón en 1906 dispuesto a invertir recursos en bienes y raíces, así como la banca.

“Hoy 21 de mayo de 2021: El Congreso de Coahuila rinde un homenaje a los 303 torreonenses de origen chino que murieron en los hechos violentos los días 13, 14 y 15 de Mayo de 1911. Rendimos un homenaje a todos los hombres y mujeres torreonenses que, sin importarles el riesgo a sus propias vidas, defendieron a sus conciudadanos de manera valiente y heroica. El Congreso de Coahuila rinde un homenaje a la comunidad china torreonense promotora del desarrollo, avance y liderazgo de nuestra ciudad, de nuestro estado y país.

No expresamos tan sólo palabras, hoy Coahuila en voz de sus diputados, establece el compromiso y el firme propósito de legar consciencia, de continuar trabajando en la consolidación de los valores y el sustento jurídico que asegure el total respeto a la vida, las garantías individuales y los derechos humanos de cada persona que habite en nuestro estado.

Hoy, la Sexagésima Segunda Legislatura recupera en el tiempo este momento, con el firme propósito de que encuentre en nuestro presente: Compartir el duelo, pero, sobre todo, refrendar genuinos lazos de fraternidad y respeto que merecen todos los ciudadanos torreonenses por igual” señaló durante su intervención el diputado Eduardo Olmos Castro.

Mediante un video que se transmitió a los presentes, Zhu Quingquiao, Embajador de China en México dio un mensaje en el cual expresó su reconocimiento al Congreso del Estado de Coahuila y a la Comunidad China.

Por su parte en su discurso, el embajador Sergio Ley López, presidente de la Sección empresarial para Asia y Oceanía, y Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, enfatizó las áreas de oportunidad de las relaciones económicas entre México y China: “Las alternativas para mejorar la balanza comercial entre México y China puede ser varias. Como hemos visto antes, gran parte de las importaciones de China son componentes electrónicos que serán incorporados a productos que se arman en México. Estas importaciones las realizan la industria maquiladora y es imposible detener este flujo. Lo que sí es posible, es alentar una mayor integración nacional de la industria maquiladora con políticas públicas de apoyos decididos a este sector, que incentiven a sus empresas proveedoras extranjeras a venir a México a producir sus componentes. Tales políticas crearían un círculo virtuoso de mayor creación de empleos; de incrementos a la recaudación fiscal; de transformación de las maquiladoras en industrias nacionales; de anclaje de las empresas a suelo mexicano, ya que una mayor integración impediría o, al menos, dificultaría su migración a otras latitudes y, por último, una disminución sustantiva del déficit comercial con China”

En su intervención, el ingeniero Fermín Antonio Lee Chairez, presidente de la Comunidad China en La Laguna, mencionó: “No hay razas ni hombres perfectos; se perfeccionan con las mezclas porque significa la evolución de cada región y ello obliga a ver hacia adelante, a conocer y recordar la historia para no cometer los mismos errores y dejar el pasado allí, atrás.

Busquemos que, a partir de hoy, después de 110 años de las cenizas de esa gran tragedia que cortó la vida y desarrollo en la comarca, renazcan como el Ave Fénix la prosperidad, el crecimiento, el respeto mutuo, el éxito y la paz, con la valentía y decisión que hemos heredado de nuestros ancestros, ellos vinieron a estas tierras laguneras aportando su trabajo, sus conocimientos, su capital y sus vidas, por lo cual debemos agradecerles profundamente” manifestó.

Esta sesión solemne contó también con la presencia del Lic. Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el C. Fernando de las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno del Estado, el C. Sergio Lara Galván, alcalde de Torreón; autoridades militares, miembros de la comunidad china, historiadores, así como funcionarios públicos federales, estatales y municipales. (EL HERALDO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.