Por tercera ocasión en un mes, posponen sentencia de ex gobernador de Coahuila Jorge Torres López

Será el 23 de junio 

Por tercera ocasión en mayo, la audiencia para dictar sentencia al ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, por el delito de lavado de dinero en Estados Unidos, fue pospuesta para llevarse a cabo el próximo 23 de junio de este 2021.

Lo anterior, toda vez que en la audiencia presencial realizada este viernes en el Palacio de Justicia de Estados Unidos en Corpus Cristi, Texas, se presentaron testigos, entre ellos el extesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, y elementos de prueba adicionales que deberán ser tomados en cuenta por la juez en la Corte del Distrito Sur del estado de Texas, Nelva González Ramos, para su deliberación definitiva.

Sin embargo, por el delito que se le imputa, de acuerdo a las leyes de Estados Unidos, podría alcanzar una pena máxima de 20 años.

Cabe señalar que el 11 de mayo se dio a conocer que ex político coahuilense recibiría su sentencia en voz de la mencionada juzgadora este jueves, pero, luego de que el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas rechazó la quinta solicitud de aplazamiento de dicha audiencia en contra del político, presentada por la defensa del imputado, se anunció que la sentencia se efectuaría este viernes.

LOS HECHOS

Fue el 17 de junio del 2020 cuando Torres López admitió su culpabilidad ante la juzgadora por su participación en lavado de dinero, lo cual contempla delitos contra Estados Unidos y el soborno a un funcionario público. A su vez, se giró una orden para decomisar sus bienes materiales en el condado de Montgomery.

De acuerdo a la carpeta de investigación derivada de este caso, el sentenciado recibió sobornos de 80 millones de pesos por parte del propietario de la empresa Rodmax en Estados Unidos, Luis Carlos Castillo Cervantes, quien fue otro de los testigos presentes en la audiencia de este viernes, además de 6.8 millones de dólares por proyectos de pavimentación en Coahuila.

Jorge Torres fue detenido en febrero del 2019 en Puerto Vallarta, Jalisco y en octubre del 2020 fue extraditado a Estados Unidos para aperturar el proceso judicial en su contra, por lo que su sentencia la purgará en este país. (OMAR SOTO / EL HERALDO)