Orienta Coparmex Saltillo para tramitar amparo contra el Padrón Nacional de Usuarios de telefonía móvil

Foto: Pixabay

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Saltillo, por medio de una circular, exhortó a la ciudadanía en general a unirse al amparo colectivo contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), derivado de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) formalizada el 16 de abril de este 2021, que tiene como propósito disponer de un registro de identidad de quienes utilicen este servicio en prepago y pospago.

Dicho Padrón, que iniciará operaciones antes del 15 de octubre de este 2021, incluirá, por cada línea telefónica móvil, datos como nombre y razón social de usuario, número de identificación oficial o CURP, datos biométricos del usuario o del representante legal en caso de una persona moral y esquema de contratación, por citar algunos.

Por lo anterior, la COPARMEX advirtió que entre las consecuencias de su aplicación se encuentran la violación de los derechos a la presunción de inocencia, privacidad, protección de datos personales, libertad de expresión y acceso a la información, además de trasgredir los principios de legalidad y certeza jurídica, propiciando a su vez la distorsión de la sana competencia y violación de la garantía de libre consecuencia.

¿CÓMO TRAMITAR EL AMPARO? 

Respecto al amparo contra PANAUT, esta Confederación informó que todos los usuarios tienen derecho a presentar juicio de amparo en contra de la reforma a la LFTR, sumándose en un solo procedimiento todos los usuarios de celulares que lo deseen, disponiendo hasta el 31 de mayo para presentar la demanda.

Para sumarse a este procedimiento, los propietarios de líneas telefónicas pueden enviar un correo electrónico a conmisdatosno@causaencomun.org.mx para recibir un formulario y las instrucciones necesarias para este efecto sin costo alguno, siendo este viernes la última fecha de recepción de información. Cabe mencionar que este amparo no aplica para líneas de celulares a nombre de empresas.

Por último, detalló que con este recurso se evitará la violación de derechos, injerencias arbitrarias, abusos de autoridad como vigilancia masiva e injustificada de la ciudadanía, así como prevenir usos ilícitos de información personal y marginación, discriminación e injusticias. (OMAR SOTO / EL HERALDO)