En tres meses 500 órdenes de restricción a agresores

Con un número de 500 órdenes de restricción giradas en sólo tres meses, el Poder Judicial del Estado implementa acciones de protección a las víctimas de violencia familiar, como mantener actualmente con brazalete a 100 agresores en todo el estado.

El magistrado presidente, Miguel Mery Ayup, recordó que la violencia familiar es el segundo delito con mayor incidencia, donde tan sólo en Coahuila genera 31 mil llamadas de auxilio al año y de las que llegan a vincularse en 2 mil causas penales.

“Los jueces han girado más de 500 órdenes de restricción en un trimestre para evitar la violencia de la familia donde la pinza se cierra con la unida de medidas cautelares colocando un sistema digital para quien es violentado y se le pone un brazalete al agresor”, explicó.

Abundó que a la mujer se le entrega un teléfono conectado en tiempo real con la policía donde se monitorea si el agresor intenta acercarse.

Subrayó la importancia de este mecanismo único en el país que a través de la tecnología y la geolocalización en tiempo real evita la pérdida de una vida por violencia familiar.

Comentó que con ese centenar de dispositivos que están activos se ha evitado tragedias y se envía un mensaje a los agresores para disuadirlos de estas conductas.

 

COMPRARÁN 200 DISPOSITIVOS MÁS

El Magistrado Presidente Miguel Mey Ayup comentó que hace falta por lo menos tener 300 dispositivos para poder dar atención a la demanda de órdenes de restricción por lo que planean comprar otros 200 más.

“Yo pienso que necesitamos 200 más para poder generar un sistema de unidad especializada en violencia en todo el estado en un primer ejercicio”, comentó. (DAVID GONZÁLEZ             | INFONOR)