Celebra Marcela Gorgón 50 aniversario del CREE Saltillo

La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, y el Secretario de Gobierno, Fernando de Las Fuentes Hernández (en representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís), develaron la placa conmemorativa del 50 Aniversario del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE Saltillo).

En la ceremonia, Marcela Gorgón señaló que para el DIF Coahuila es una prioridad apoyar a las personas que viven con algún tipo de discapacidad, ya sea temporal o permanente.

Para ello, indicó que el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Saltillo ha sido una pieza fundamental para mejorar la salud y calidad de vida de niñas, niños, jóvenes y adultos que han sufrido algún tipo de padecimiento que ha afectado su movilidad.

En ese contexto, reconoció la entrega y profesionalismo de doctores, terapeutas, enfermeros, voluntarios y personal administrativo que ha consolidado al CREE como una noble institución al servicio de las y los coahuilenses durante sus 50 años de vida.

De Las Fuentes Hernández, hijo de la señora Elsa Hernández de De Las Fuentes, fundadora de este centro, señaló que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y particularmente el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, requieren al frente grandes almas y enormes corazones, mismos que sin duda posee la señora Marcela.

El funcionario estatal subrayó que Coahuila está comprometido con el apoyo a las personas que viven alguna situación de discapacidad, y prueba de ello es el fortalecimiento de los centros especializados de rehabilitación y habilitación con atención profesional especializada a cada tipo de discapacidad de las personas y a sus familiares.

“Es derecho de todas las personas con discapacidad acceder a una rehabilitación integral respetando sus necesidades y posibilidades específicas, para que gocen una vida cada vez más autónoma e independiente en su capacidad física, mental y vocacional, así como la inclusión y participación plena en todos los aspectos de la vida”, dijo.

Recordó que para hacer frente a las vulnerabilidades que viven las personas con discapacidad en la salud, en Coahuila se han diseñado y apoyado estrategias accesibles, inclusivas, que fomenten el desenvolvimiento de la vida de las personas con discapacidad, como UNEDIF y los Centros de Rehabilitación y Unidades Básicas de Rehabilitación, así como la entrega de sillas de ruedas, de prótesis y de órtesis, y tiene que ver con una política de acceso a los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad.

Externó también el reconocimiento por su actuación durante esta pandemia, que de ninguna manera paralizó la gran tarea que realizan.

“Esta situación permitió involucrar más a las familias en la rehabilitación de sus miembros con discapacidad, e hizo necesario el desarrollo de nuevas habilidades en los trabajadores del CREE para abordar la rehabilitación de pacientes post Covid-19”.

El Secretario de Gobierno y Marcela Gorgón, acompañados también de los secretarios de  Salud y  Educación en Coahuila, Roberto Bernal Gómez e Higinio González Calderón, respectivamente, así como de la diputada local Martha Loera Arámbula; Marco Flores, representante del alcalde Manolo Jiménez Salinas, y el Director General del Sistema DIF Coahuila, José Roberto Cárdenas Zavala, entregaron un  reconocimiento especial al personal del Centro de Rehabilitación y Educación Especial por sus 20 y 30 años de trayectoria, y gran labor que han realizado en beneficio de las personas con discapacidad.

Cárdenas Zavala, titular del DIF Coahuila, recordó que en 1971 se iniciaron los primeros servicios de rehabilitación física en Saltillo a la población infantil con secuelas de poliomielitis, parálisis cerebral y secuelas de meningitis, entre otros.

Fue hasta el año de 1979 cuando se iniciaron las actividades del Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Saltillo, edificio que actualmente ocupa y en donde se ofrecen servicios de Medicina de Rehabilitación, Neurología,  Medicina del Deporte, Comunicación Humana, Psicología, Traumatología y Ortopedia.

El Centro de Rehabilitación y Educación Especial ofrece también servicios de terapia física, ocupacional y de lenguaje, trabajo social, psicología, integración social educativa y al empleo, y cuenta con un Módulo de Atención a Niños con Trastorno del Espectro Autista, así como un taller para la fabricación y reparación de prótesis y órtesis. (EL HERALDO)