CÁPSULAS SARAPERAS

Félix U. Gómez 

En esta ocasión te platico sobre un oriundo de la Congregación Gómez Farías de nuestra hermosa ciudad de Saltillo, el cual siendo niño, por razones imprecisas, se traslado a Concepción del Oro. Ahí estudió y después se hizo minero hasta el año de 1910, cuando se sumó a las fuerzas maderistas para derrocar al dictador Porfirio Díaz, me refiero a mi General Félix Urestí Gómez, el héroe del Carrizal.

Nació el 1 de julio de 1887, y para 1913 participó junto a don Venustiano Carranza en la campaña contra el usurpador Victoriano Huerta, en la que obtuvo el grado de General, por sus servicios a la revolución.

Asistió a la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, donde se eligió al Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz como Presidente de la Nación. A pesar de las divisiones entre los revolucionarios, Félix siempre fue leal a Carranza y a los ideales del Plan de Guadalupe, firmados en la ciudad vecina de Ramos Arizpe.

En 1916 fue comisionado por el mismo Carranza para defender el suelo nacional cuando las fuerzas norteamericanas, que venían encabezadas por del General John Pershing ingresaron al territorio de la república, en busca del Centauro del Norte, mi Gral. Francisco Villa.

La tarea principal del general Saltillense era evitar el paso de los norteamericanos y mantenerlos a raya, ya que se les había fijado un límite geográfico en el cual podían ingresar para la búsqueda de Francisco Villa por su incursión a Columbus Nuevo México

Al percatarse de que las fuerzas norteamericanas avanzaron más de lo permitido, en la comunidad de El Carrizal, Félix U. Gómez  le solicitó a los capitanes norteamericanos Boyd y Morey que no avanzaran mas sobre el territorio del águila azteca, a lo cual el mando norteamericano se negó y Boyd sentenció “que para morir eran los hombres”, a lo que contesto el General Saltillense con valor y sin temor alguno, “los soldados mexicanos sabemos morir y si quieren pasar, inténtelo”.

La Batalla del Carrizal había comenzado, 3 horas duró la refriega en la que el extranjero fue vencido, pero durante el encontronazo Félix U. Gómez fue herido, perdiendo la vida por la patria. Las bajas estadounidenses fueron de 50 soldados muertos, 27 prisioneros, además de que se capturaron 22 caballos y numerosas municiones. México perdió 27 patriotas y dejó 39 heridos.

El General Félix U. Gómez combatió a quien con sus plantas osó pisar tierra Nacional y pasó a la historia como el “Héroe del Carrizal”, un héroe nacional, un Saltillense más que tenemos y que vale pena presumir.

 

 

 

 

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Artículo anteriorEligen a ganadores de la presea Coahuila al Mérito Magisterial  
Artículo siguienteReconoce periodista Alberto Lati apoyo de Saltillo para refugiados
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.