Se forman por horas y les avisan que vacunas no alcanzan para todos

En Canacintra servidores de la nación avisaron cuatro horas después de iniciado el proceso de vacunación que solamente se aplicaría a 3 mil personas. En la Narro las filas kilométricas llegaban hasta la calle Pedro Aranda y a las 4:00 de la tarde cerraron el módulo porque ya no había vacunas

Lo que había comenzado este martes como un proceso de vacunación más ordenado que el día anterior en las instalaciones de Canacintra en Saltillo, terminó convirtiéndose nuevamente en un caos, luego de que a mediodía los servidores de la nación, encabezados por Luis Zavala Díaz, informaran a quienes llevaban esperando desde las 7:00 de la mañana para ser atendidos que solamente había 3 mil vacunas y no alcanzarían para todos, por lo que deberían regresar el miércoles, pues la vacunación se suspendería al alcanzar este número de dosis.

Lo anterior ocasionó que cientos de saltillenses hicieran evidente su molestia al ser sacados de la fila en la que habían aguardado casi por cinco horas, pues muchos señalaron que en su trabajo no les harían válido el día si no presentaban un comprobante y les sería difícil regresar el miércoles.

“Yo llegue a las 7 de la mañana a hacer fila y unas personas de la federación fueron a deshacer la fila, luego los soldados decían que sí iba a alcanzar, y luego que haber si alcanzábamos, no hay seguridad. Pedí permiso en el trabajo y necesito el comprobante y si no lo llevo me van a disciplinar tres días”, indicó doña Marisela Manzanares.

Además, Protección Civil reportó tres personas desmayadas mientras esperaban su turno para la vacunación.

Luis Zavala Díaz, encargado federal de este centro de vacunación, informó que la decisión derivó de que se llegó a la aplicación de las 3 mil dosis disponibles por día para este espacio.

«Hasta cierto punto se contó, de ahí para allá se avisó que no íbamos a alcanzar a vacunarlos el día de hoy (martes) y se les empezó a canalizar para otro día. Tenemos células suficientes para vacunar, para continuar la vacunación, el tema son las vacunas, la cantidad de vacunas, de dosis que tengamos para este día», mencionó Luis Zavala.

Asimismo, el entrevistado por medios de comunicación indicó que «no ha tenido tiempo» de hablar sobre esta situación con el delegado en Coahuila del Gobierno Federal, Reyes Flores Hurtado, pese a que la responsabilidad de la Jornada Nacional de Vacunación contra esta enfermedad en la entidad recae principalmente en él.

«No he tenido chance de enterarlo. Yo no lo he enterado, no sé si alguien lo ha enterado. Yo no me he comunicado con él», puntualizó.

Ante los cuestionamientos de los medios de comunicación, Zavala se molestó y atinó a decir que “esto ya es una necedad”, para luego huir.

AVANZAN 1 KILÓMETRO EN 4 HORAS EN LA NARRO Y SE QUEDAN SIN VACUNA

Por otra parte, en el módulo de vacunación vehicular en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), los automovilistas se formaron desde antes de las 5:00 de la mañana de este martes, en una fila que llegó hasta el cruce de la calzada Antonio Narro y Pedro Aranda, ya en la colonia Bellavista.

A las 11:00 de la mañana, apenas se estaba vacunando a quienes llegaron a las 5:00 de la mañana, es decir, tuvieron que esperar seis horas desde que se formaron y tres horas desde el inicio del proceso.

Ricardo Hernández, quien se formó desde las 9:00 de la mañana frente al AlSuper Seminario, en la calzada Narro, había avanzado apenas hasta el Parque V. Carranza para la 1:00 de la tarde, es decir, menos de un kilómetro en cuatro horas de espera.

Además, en la entrada del módulo se encontraban personas que llegaron a pie, desconociendo que fuera solamente vehicular, mismos que eran subidos a cajas de camionetas de otras personas para ser ingresados al punto de inoculación. Al ver esto, varios automovilistas de aprovecharon de la situación, pues era una forma más rápida de pasar, por lo que dejaban su vehículo estacionado y luego pedían un aventón en las cajas.

Las largas filas también fueron provocadas por algunos automovilistas que se ‘metían’ a la fila sin haber esperado como correspondía, por ejemplo, este medio entrevistó a una persona que decía llevar apenas 45 minutos, pues ‘se había incorporado’ en el bulevar Enrique Martínez, pero quien le antecedía y quien seguía de él llevaban 5 horas en la fila.

Minutos antes de las 4:00 de la tarde, el grupo de servidores de la nación, encabezados por Alejandro Navarro Rodríguez, delegado regional sureste de la Secretaría del Bienestar, anunciaron que ya no había vacunas, por lo que entregaron 350 pases firmados para que fueran vacunados en el módulo de la UAdeC en Arteaga, sin embargo, otros cientos de automovilistas se quedaron formados sin que de manera oficial se les avisara del cierre de la vacunación.

Personas molestas se manifestaron al exterior de la entrada a la Universidad Antonio Narro, exigiendo vacunas y una mejor organización, pero los servidores optaron por cerrar el portón de acceso.

FILAS HASTA EL SARAPE EN ARTEAGA, PERO MEJOR ORGANIZACIÓN

En el módulo vehicular instalado en Ciudad Universitaria en Arteaga, al inicio de la jornada de vacunación de este martes, la fila vehicular se extendió hasta el Distribuidor Vial El Sarape, es decir, 10 kilómetros a lo largo del bulevar Fundadores.

Al igual que este lunes, las personas que esperaban formados en sus vehículos esperaron por entre cuatro y cinco horas para recibir la dosis de Pfizer.

Mientras que en el módulo peatonal el tiempo de espera era de entre dos y tres horas.

Para las 2:00 de la tarde la fila de automóviles se extendía hasta el libramiento Oscar Flores Tapia, unos 2.5 kilómetros del centro de vacunación, y se reportaba menor afluencia en el punto peatonal.

En este lugar se indicó, de acuerdo a José Luis García de la Peña, de la Secretaría del Bienestar, que se estarían surtiendo vacunas cada cierto tiempo, tomando en cuenta la temperatura a la que deben estar.

A pesar del largo tiempo de espera, éste ha sido el punto más eficiente para vacunarse en lo que va de los dos días de vacunación, pues para las cuatro de la tarde García de la Peña informó a EL HERALDO que había disponibles 700 dosis y no había ya fila de automóviles, lo que contrastaba totalmente con la desorganización en los otros dos puntos.  (OMAR SOTO | MARIANA FALCÓN | ÁNGEL AGUILAR)