Niños son clave para acabar con pandemia de COVID-19 en Estados Unidos: Epidemiólogos

 (Xinhua/Str) 

Washington.- La pandemia de COVID-19 no acabará hasta que los menores de edad puedan ser vacunados, opinaron epidemiólogos en una nueva encuesta en Estados Unidos, citados este lunes por el periódico The New York Times.

El verdadero final de la pandemia, cuando sea seguro regresar a la mayor parte de las actividades sin precauciones, llegará una vez que por lo menos 70 por ciento de los estadounidenses de todas las edades estén vacunados, consideraron los especialistas.

Los adolescentes en Estados Unidos apenas empezaron esta semana a recibir la vacuna, y los niños menores de 12 años aún no son aprobados, indicó el periódico.

«Los niños con la clave para acabar con la pandemia», dijo David Celentano, residente de epidemiología en la Universidad Johns Hopkins y uno de los 723 epidemiólogos que participaron este mes en la encuesta.

Los expertos creen que la COVID-19 circulará por lo menos cinco años, pero ya no habrá una crisis de salud pública que requiera de confinamientos.

«Se siente que hay una luz al final del túnel», dijo Gretchen Bandoli, profesor adjunto de pediatría en la Universidad de California, en San Diego. «Tenemos las herramientas que necesitamos para lograrlo, y se siente al alcance».

En la encuesta, alrededor de 85 por ciento de los entrevistados indicaron que es probable que los estadounidenses puedan reunirse a salvo para las barbacoas del 4 de julio este verano. Una porción ligeramente superior opinó que es probable que las escuelas puedan estar totalmente abiertas en otoño, y que las familias podrían reunirse con seguridad en lugares cerrados para las celebraciones de invierno. (XINHUA)