Más de un año después, 16 escuelas públicas de Saltillo regresan a clases presenciales

Luego de que las clases presenciales en Coahuila y en el país se suspendieran hace más de un año a causa de la contingencia por la pandemia de Covid-19, este lunes más de 19 mil estudiantes en todo el estado regresaron a las aulas bajo un estricto protocolo para prevenir contagios.

Lo anterior como parte de un plan piloto de clases semipresenciales en el estado, en el que los niños y adolescentes acudirán, de manera voluntaria, a las escuelas seleccionadas de manera escalonada y en horarios recortados.

Quienes decidan no acudir o no les corresponda, seguirán realizando sus labores educativas en sus hogares y los profesores darán las indicaciones correspondientes por medio de canales electrónicos, como WhatsApp y redes sociales.

En Saltillo fueron 16 instituciones educativas públicas las que retornaron a las aulas este lunes: tres de preescolar, 10 de primaria y dos de secundaria.

La Escuela Primaria Benito Juárez, ubicada en el fraccionamiento Europa, fue una de las instituciones seleccionadas por su destacada organización, mostrada desde antes del inicio de la pandemia.

Este lunes -según indicó la directora de la institución, Norma Teresa Rivera Rodríguez- acudieron no más de 10 alumnos por grupo, mismos que solamente se presentarán un día a la semana en horario de 8:00 a 11:00 de la mañana, los otros estudiantes fueron agrupados también y les corresponderá asistencia otro día, mientras que quienes presenten algún rezago acudirán dos veces por semana.

“Una gran organización la que hemos hecho padres de familia, maestros y autoridades. Ha sido muy exhaustiva porque es ver todos los detalles para cuidar lo más que se pueda a nuestros alumnos”, indicó la maestra Norma Rivera.

“En total son 419 alumnos de la escuela, pero este lunes vienen entre 85 y 100 alumnos. Lo máximo por grupo son 10 alumnos por día, no podemos tener más de 10. Los papás han visto la organización que siempre hemos tenido en la escuela y ahora mucho más. Tienen la confianza de que estarán seguros sus hijos”, agregó.

La directora del plantel educativo informó que todos los profesores que integran su plantilla laboral se encuentran vacunados y que solamente entre tres y cinco padres de familia por grupo se mostraron en desacuerdo con el regreso a clases y optaron porque sus hijos continúen estudiando en sus casas. (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)

 

 

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.