LÓPEZ OBRADOR: JEFE DE ESTADO Y DE PARTIDO

 

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció este domingo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) al presidente Andrés Manuel López Obrador por su intervención en el proceso electoral en curso.

El PAN informó que la denuncia fue hecha en una reunión con integrantes de la OEA, a quienes alertó que el mandatario federal estaba contraviniendo las leyes y medidas cautelares dictadas por las autoridades electorales.

«Todas las mañanas, desde Palacio Nacional, haciendo uso y abuso de los recursos públicos, pareciera más el jefe de campaña del partido de Morena que Jefe del Estado mexicano y aquí en nuestro país eso no se puede, está claramente prohibido», dijo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Ante los integrantes de la OEA, Cortés señaló que el problema ahora es que el propio presidente López Obrador admitió públicamente su interés en «meterse en la elección» con el argumento de evitar una «regresión democrática.

Para el líder nacional del PAN, esta intervención del mandatario federal es «absurda» y contraviniendo las leyes y las medidas cautelares, algunas de las cuales han sido confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Vemos amenazas como la ampliación del mandato del titular del Poder Judicial en nuestro país por dos años, que es claramente inconstitucional, pero que el Presidente dice que para él sí es constitucional», expresó el panista.

Marko Cortés también acusó que desde la Fiscalía General de la República (FGR) se está persiguiendo a los candidatos de la oposición, abriéndoles carpetas de investigación por presuntos delitos electorales o recepción de dinero ilícito, sin pruebas. (politica.expansion.mx)

Dice el clásico que “El Principe debe colocarse y permanecer por encima de todas las pasiones”. Es decir que el presidente, como Jefe de Estado que es, debería mantenerse al margen, en este caso, de los procesos electorales. Y dejárselos, en todo caso, al presidente de su partido.

Sin embargo, el Presidente Lopez Obrador se ha visto en la necesidad de intervenir ante las circunstancias que está viviendo su administración y la posibilidad de que pierda su partido la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Respecto a su administración, a nadie escapa que tanto su círculo cercano como su gabinete en ocasiones no han mostrado capacidad para estudiar y dar respuesta a los retos que la realidad les ha planteado; tal vez incluso los ha paralizado el temor de equivocarse o llevarle la contraria a su jefe. Perdieron la fe y el ánimo y no pueden tomar decisiones; cuando se tienen tantas dudas, no se quiere asumir riesgos.

Tal vez deberían saber que Mikoyan nunca tuvo miedo de llevar la contraria a Stalin, lo que no impidió que se convirtiera en el gran sobreviviente de la historia de la URSS, pues seguía estando en lo más alto en tiempos de Brezhnev.

Tal panorama obliga a López Obrador a tomar decisiones sobre todas las cuestiones imaginables, y la presión lo lleva a tratar los asuntos públicos de manera personalizada. El riesgo es que solo crea en la santidad de su propia necesidad política, y la confunda con la venganza personal.

Por otra parte, al no contar con operadores políticos eficientes al interior de su partido, ha sido obligado a tomar personalmente ese papel; por eso la queja de los partidos de oposición que han señalado que su su intervención “no permite el adecuado ejercicio del proceso electoral y a una contienda de acceso al poder en condiciones de igualdad entre todas las fuerzas políticas, y, en este punto, se ven especialmente afectados los partidos de oposición al Gobierno Federal”.

Lamentablemente, al parecer, seguirá con esa actitud ya que últimamente se ha visto que en lugar de mantener una posición de Jefe de Estado, cuando más fuertes siente a sus adversarios políticos más fuertemente reacciona, y eso pone en riesgo el equilibrio necesario para la convivencia democrática, en un ambiente políticamente sano.

 

José Vega Bautista

 

@Pepevegasicilia

 

josevega@nuestrarevista.com.mx