Entre caos, comienza vacunación antiCovid en Saltillo para personas mayores de 50 años y embarazadas

Esperan ciudadanos hasta cuatro horas para ser atendidos

Este lunes, entre el caos derivado de la falta de toldos para sombra, áreas de hidratación, baños públicos, largas filas de ciudadanos sin sana distancia y otra de hasta seis kilómetros integrada por vehículos, aunado a la espera de dos a tres horas, en el caso de puntos peatonales, y de hasta cuatro horas por persona para recibir atención en modalidad vehicular, inició la vacunación contra la Covid-19 en Saltillo para personas de 50 años y más y mujeres embarazadas con hasta nueve semanas de gestación.

Lo anterior, en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), que operaron como punto de atención peatonal, y en la sede de la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), que funcionó como peatonal y vehicular.

Cabe resaltar que, a decir de Servidores de la Nación dependientes del Gobierno Federal, quienes decidieron permanecer en el anonimato «para evitar represalias», la evidente desorganización se debió a que se les avisó apenas la tarde de este domingo que dicha jornada de vacunación arrancaría este lunes en los sitios ubicados en bulevar Vito Alessio Robles 2888 y kilómetro 13 de la Carretera 57, respectivamente.

En cuanto al proceso, de acuerdo a información del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, este lunes se aplicó el activo a personas cuya primera letra de su primer apellido comprenda de la A a la F (de acuerdo al abecedario). Asimismo, este martes se aplicará la vacuna a ciudadanos cuyo primer apellido inicie de la G a la Q, disponiendo también del punto de vacunación vehicular que se activará en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), situada en Calzada Antonio Narro 1923, y el miércoles continuará de la R a la Z.

La vacunación en esta fase concluirá este jueves con la asistencia de personas que no hayan tenido oportunidad de acudir en los días anteriores. En las tres fechas restantes el horario para este efecto será de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Según los propios Servidores de la Nación, se prevé que por día, de lunes a miércoles, se vacune a 13 mil personas en la Ciudad Universitaria (10 mil en vehicular y tres mil más en peatonal) y a dos mil en CANACINTRA; mientras que en la Narro, este martes y miércoles, se tiene como meta aplicar la dosis a 3 mil en cada fecha. Respecto al jueves, la cantidad de beneficiarios dependerá del número de rezagados.

DOCUMENTACIÓN

Para la vacunación es indispensable que los asistentes no olviden asistir con Registro y Expediente, los cuales se obtuvieron a través de  https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, copia de identificación y CURP. En el caso de mujeres con embarazo deberán presentar ultrasonido o certificado médico. (MARIANA FALCÓN / OMAR SOTO / EL HERALDO)