Asegura Presidente que García Cabeza de Vaca ya no tiene fuero

 

Torreón, Coahuila.- El presidente Andrés López sostuvo este lunes que Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, ya no cuenta con fuero constitucional tras resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No tiene fuero porque cuando hay una controversia es la Suprema Corte de Justicia, el tribunal decide, entonces no hay ninguna otra instancia”, dijo durante la conferencia matutina.

Nación 321 publicó que el mandatario puntualizó que será ahora la Fiscalía General de la República, el organismo que actúe, luego de la decisión de la SCJN.

El ministro Juan Luis González Alcántara desechó el viernes la controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas, contra el desafuero del gobernador “por notoria y manifiesta improcedencia”.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del gobernador, para que siguiera un proceso en que la FGR, lo acusa de hechos con apariencia de delitos catalogados como defraudación fiscal equiparada por 6 millones 777.57 pesos.

Ese mismo día, el Congreso de Tamaulipas, declaró que no procedía la homologación de la declaración de procedencia y se reconoció a García Cabeza de Vaca su calidad de gobernador de Tamaulipas, por lo que debía seguir fungiendo en el encargo público para el que fue electo en el año 2016.

La noche de ese viernes, el congreso local declaró improcedente el desafuero contra García Cabeza de Vaca, quien acusó un linchamiento político en su contra. “El gobernador de Tamaulipas no ha sido separado de su cargo, mantiene la protección constitucional que le brindan las constituciones federal y local y no puede ser sujeto de ningún procedimiento de naturaleza penal. Esto es, ninguna autoridad ministerial o judicial puede generar actos de molestia o privativos en su contra que obstaculicen el desarrollo de sus facultades constitucionales”, apuntó.

Ese mismo día por la mañana, Cabeza de Vaca afirmó que “hay gobernador para rato y vamos a sacar adelante a nuestro estado” al anunciar una gira por Estados Unidos y Canadá para atraer inversiones a Tamaulipas.

“Seguimos trabajando con todo mi equipo, mi gabinete, como lo hemos hecho hasta el día de hoy. Hay gobernador de Tamaulipas para rato y vamos a sacar adelante a nuestro estado”, declaró en entrevista en el Palacio de Gobierno. (NACIÓN 321)