Se fortalece reactivación económica en Saltillo a un año de su inicio: MJS

Corresponsabilidad fue clave para avanzar en la reapertura

Al cumplirse un año de que se presentó el Plan de Reactivación Económica para la región sureste de Coahuila, se ha mantenido un equilibrio entre el cuidado de la salud y las acciones necesarias para dinamizar la economía en los diferentes sectores.

Durante este periodo, que inició el 16 de mayo de 2020, ha sido clave la corresponsabilidad entre la sociedad, el gobierno y la iniciativa privada, quienes comparten el objetivo de fortalecer la economía durante esta contingencia.

Con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la región sureste de Coahuila ha mantenido una serie de estrategias que han dado muy buen resultado.

“Esta lucha era de todos, como lo dijimos desde un principio, si cumplíamos y éramos corresponsables, avanzábamos y se logró.”

Una de esas medias fue el programa Echados Pa’ Delante, en el cual se destinaron 150 millones de pesos para impulsar la reactivación económica en diferentes frentes.

Créditos a Mipymes, a mujeres emprendedoras, complementos al salario, apoyos a hijos y nietos del personal de enfermería, empleo temporal, la tarjeta Echados Pa’ Delante, son algunas de las vertientes de la estrategia.

En la actualidad se ha reactivado más del 90 por ciento de la economía, en tanto que la ocupación hospitalaria se mantiene, de acuerdo al último reporte, por debajo del cinco por ciento, una de las más bajas en lo que va del año.

No obstante, para la reapertura de las diferentes actividades comerciales, las autoridades, en coordinación con especialistas médicos y representantes de los diferentes giros, elaboraron una serie de protocolos a seguir.

La intención de esas medidas es disminuir el riesgo de contagios entre la población y así avanzar, precisamente, en la reactivación de la actividad comercial.

Estos protocolos que, entre otros aspectos incluyen porcentaje de ocupación de los establecimientos y sus horarios, han sido analizados, aprobados y ajustados dependiendo del semáforo epidemiológico local.

En la reapertura de los negocios se destaca la responsabilidad de la mayor parte de la población, de los propietarios, así como de los trabajadores de los diferentes negocios.

Para garantizar el cumplimiento de esas medidas se creó la figura de los Vigilantes de la Salud, quienes colaboraron con los inspectores de las diferentes dependencias municipales y estatales.

Además de lo anterior, el próximo 17 de mayo comenzará en la región sureste un plan piloto para el regreso a clases presenciales, en el que participarán 24 planteles de educación básica, quienes tienen una matrícula global de poco más de 7 mil estudiantes.

Las autoridades señalan que, aunque haya una baja ocupación hospitalaria y un sector de la población ya fue vacunado, es necesario mantener las medidas sanitarias básicas como portar cubrebocas, uso de gel antibacterial y procurar la sana distancia.

Reiteraron que solo si todos cumplen, se podrá avanzar y mantener esta reactivación económica, así como el resto de las actividades de diversa índole. (EL HERALDO)