Es lamentable que la ONU no actúe como “garante de la paz” en el conflicto Israel-Palestina: De la Fuente

Foto: Twitter @MexOnu

“Es lamentable que el Consejo de Seguridad no asuma su papel como garante de paz internacional”, señaló en referencia al conflicto entre Israel y Palestina, y ante el Consejo General de las Naciones Unidas el Embajador Representante Permanente de México ante ese organismo, Juan Ramón de la Fuente, quien resaltó que “resulta imperativo alzar la voz y poner fin a la violencia, llamar a proteger a la sociedad civil y al dialogo entre las dos partes como única solución posible”.

“México hace un llamado a los líderes políticos, religiosos y sociales a llevar todas las fuerzas a solucionar el conflicto. Mi país se pronuncia contra todo tipo de violencia ejercida allá y porque se atiendan las condiciones de seguridad de los dos estados”, ya que “si bien el acuerdo de paz recae en las partes en conflicto, el Consejo de Seguridad debe mediar porque esto sea posible, con una solución pacífica”, según publicó Latinus.

Mediante una conferencia en línea y ante delegados de diferentes países, De La Fuente manifestó que el Consejo de Seguridad debe expresar su apoyo inequívoco, además, de respaldar los esfuerzos bilaterales de mediación.

“Condenamos el uso de la fuerza de Israel en la franja de Gaza contra medios de comunicación, así como los ataques con cohetes desde Palestina contra los israelíes”, indicó el exrector de la UNAM.

“Mi delegación lamenta las muertes de civiles como resultado de los enfrentamientos recientes, rechazamos todo acto que ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos israelíes y palestinos, las acciones solo aumentan la espiral de violencia”.

En la misma sesión también se encontraba presente el secretario general de la ONU, António Guterres, quien exigió a israelíes y palestinos que detengan de forma inmediata los combates y vuelvan a la mesa de negociaciones para lograr una solución sostenible al conflicto.

El jefe de la organización mundial advirtió de que los combates pueden arrastrar a “israelíes y palestinos a una espiral de violencia con consecuencias devastadoras para las dos comunidades y para toda la región”.

Por su parte, el ministro palestino de Exteriores, Riyad al Malki, denunció este domingo ante la ONU los ataques israelíes sobre Gaza y demandó a la comunidad internacional que los condene y tome medidas para detener esta “agresión” y para acabar con el “apartheid” creado por las autoridades israelíes.

“No hay palabras para describir los horrores que nuestra gente está sufriendo”, dijo Al Malki en una intervención por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se reunió de urgencia para abordar la crisis en Oriente Medio.

El jefe de la diplomacia palestina destacó el alto número de víctimas civiles, incluidos muchos niños, que están dejando los bombardeos israelíes en Gaza y acusó al mundo de ser, de algún modo, cómplice. En ese sentido, se preguntó qué tienen derecho a hacer los palestinos para resistir y defenderse: “¿Es terrorismo la violencia cuando la cometen los palestinos y defensa propia cuando la comete Israel?”.

Finalmente, defendió su campaña de bombardeos en Gaza, asegurando que está tomando todas las medidas posibles para proteger a los civiles, y acusó a Hamas de ser el responsable de las muertes y de iniciar las actuales hostilidades en un intento por hacerse con el poder también en Cisjordania.

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, responsabilizó al grupo islamista de las bajas civiles registradas en la franja, asegurando que mientras Israel usa bombas para proteger a sus niños, pero Hamas usa niños para proteger sus misiles.

En su intervención por videoconferencia, Erdan agradeció el apoyo de Estados Unidos y de otros países que “apoyan el derecho de Israel a defender a sus ciudadanos de este terror” e insistió en que las fuerzas israelíes están respondiendo a los cohetes “indiscriminados” de Hamas con “ataques de precisión contra objetivos militares”. (LATINUS)