AGENDA POLÍTICA

MISS LEILA, MAESTRA Y FUNDADORA DEL COLEGIO ROBERTS EN SALTILLO

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: Roberts LELIA. Maestra. Fundadora del colegio Roberts en saltillo, Nació el 2 de octubre de 1861 en Belle Mina, del condado de Limestone, Alabama, EU. Realizó estudios en la Escuela Normal de Huntsville, TX. Llegó a Saltillo en 1886 para hacerse cargo de una pequeña escuela que sostenía la sociedad Botones de Rosa, del estado de Virginia, EU. Abrió una primaria y en1887 fundó y dirigió por 43 años una de las instituciones de mayor prestigio en Coahuila, el Colegio Inglés, el que en 1922 cambió su nombre por el de colegio Roberts. En dicho plantel -que ofrecía educación elemental y superior (cursos de educación normal, de educadoras y de comercio)-colaboraron los maestros Andrés Osuna, Apolonio M. Avilés, Leopoldo Villarreal Cárdenas, José Rodríguez González, Rubén Moreira Cobos, entre otros. El colegio cerró sus puertas en 1934. Posteriormente, en 1937, Manuelita Villanueva de Puig lo reabrió como Academia comercial Roberts y luego nuevamente se le llamó colegio Roberts. Miss Lelia, como le llamaban, regresó a su patria en 1930. Murió el 16 de junio de 1950.

EL CONTROVERTIDO Porfirio MUÑOZ LEDO aceptó que al presidente López OBRADOR, lo cambio el poder porque de ser una persona decidida al cambio, ha derivado en un político autoritario, de ahí sus ataques a los organismos autónomos y a los jueces y su llamado a violentar la constitución con la ampliación por dos años del mandato de Arturo ZALDIVAR presidente de la Suprema Corte de Justicia.

SABIOS LETREROS: EN LA DEFENSA DE UN CAMIÓN MATERIALISTA SE LEE: “DOMESTICAMOS SUEGRAS, A DOMICILIO”.

MÁS DE mil millones de pesos se han dejado de recibir de ingresos por turismo en el país. No todo por la pandemia, sino también por la falta de apoyo del Gobierno Federal y la Secretaría del ramo que ha dejado sin apoyo a las asociaciones y negocios dedicados a este ramo. El turismo a nivel internacional, está muerto.

DICE Pepito: Yo tenía 5 hermanas; Pata, peta, pita, Pota y una que nunca llegaba a casa.

TODAVIA NO termina el caso de la candidata del partido MORENA, a la presidencia Municipal de Múzquiz, Tania FLORES. La fiscalía encargada de temas electorales en el estado tiene la palabra.

QUE TIENEN en común; Pedro Infante, Blanca Esthela Pavón, Leslie Howard y Fanny Cano?. ¿Todos murieron en algún accidente de aviación?

YA SON muchos los simpatizantes del partido Unidad Democrática de Coahuila, que están desertando ante la situación política por la que atraviesa dicho partido, y le llueven críticas al guía moral, Lenin PEREZ RIVERA, que acapara los cargos solo para él y sus «cuates».

¿QUE ES un Urólogo?. Profesionista que te la ausculta con asco, te la mira con desprecio y te cobra como si te la hubiera agasajado.

FRASE:»El Hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa».( FRIEDRICH NIETZCHE. Filósofo Alemán).

ADÁN NO TUVO QUE LIDIAR CON ZIPPERS DEFECTUOSOS, PUES SU CASO SE REDUCIA A SOLO DARLE VUELTA A LA HOJA.

ORGULLO DE COAHUILA: Robert De Pape SUZANNE. Benefactora. Esposa del ingeniero Harol R. Pape, director y fundador de AHMSA en la Cd. de Monclova. Nació en Paris Francia, el 31 de julio de 1897. Fue a los 16 años una excelente modista de sombreros al grado de que la Enciclopedia Británica (1946) Incluyó uno de sus modelos. Se casó en 1926 con el piloto Paul Andre Chicolneau que al año falleció en un accidente de aviación. Suzanne decidió aprender a volar y obtuvo la licencia 438 de piloto, hizo el primer vuelo realizado por una mujer entre París y Marruecos, hecho que consta en el libro de records de la aviación mundial. En 1934 conoció y casó con el ingeniero pape, quien trabajaba para una compañía norteamericana en Paris. Ya establecido el matrimonio Pape en Monclova, desempeñó una importante labor social. Sus amistades la llamaron Lou, pseudónimo que llevó su casa de modas. Colaboró en el reparto de desayunos escolares, en la construcción del hospital infantil campo San Antonio, edificó aulas, jardines de niños y la FIME; el Museo Biblioteca Pape, el parque Xochipilli, etc. Estableció la Fundación pape que continúa sirviendo a la comunidad monclovense. Fue una excelente pintora, expuso en México, Monterrey y algunas de sus obras fueron admiradas en Monclova, con motivo del centenario de su natalicio. Monclova guarda recuerdo de gratitud a tan distinguida dama que falleció el 29 de mayo de 1988.

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Delia SILLER ZUÑIGA, Francisco AGUIRRE FUENTES, Mario Alberto MATA SALDAÑA, Oscar PEREZ BENAVIDES, Hugo MARTINEZ GONZALEZ, -en Múzquiz-, Fabiola AVILA FERRER, -en Sabinas-, y Elida MOYA GONZALEZ.

EL ÉXITO NO SE DEFINE POR TENER TODO LO QUE SE QUIERE, SINO POR APRECIAR TODO LO QUE SE TIENE.

YA ESTAN CUATRO DETENIDOS por el asesinato de la señora Marisa VALDÉS OYERVIDES que fue torturada antes de quitarle la vida. Ojalá y la empleada doméstica que fue la que tramó el secuestro, cuando llegue al Penal Femenil, la cuelguen de las patas; Lunes, Miércoles y viernes, cada semana para que pague lo que hizo y los homicidas déjenselos al «lloraras y al patotas» para que les den un cálido recibimiento. UN ESTUDIO realizado en 1946 mostró que la mayoría de los longevos de más de 100 años, eran apicultores que consumían polen diariamente. El agudo olfato del oso hormiguero es cuarenta veces superior al humano y lo guía en busca de su alimento.

FALTAN SEÑALAMIENTOS en la garita del km. 53 que entronca con el municipio de Allende y también iluminación, a la falta de ellos se debió el fatal accidente del pasado jueves que cobro 3 victima.

FRASE: «Lo que no es bello a los veinte, ni fuerte a los treinta, ni rico a los cuarenta, ni sabio a los cincuenta, nunca será ni bello, ni fuerte, ni rico, ni sabio».( HERBERT GEORGE WELLS. Escritor inglés).

ESTAS SON las cosas que acabaran con la raza humana. 1. La política sin principios, 2. El progreso sin compasión, 3. La riqueza sin esfuerzo, 4. La erudición sin silencio, 5.  La Religión sin riesgo, 6. El culto sin conciencia.

Y NOS leemos este lunes en SALTILLO, S.A. que tenga feliz inicio de semana con S.A.L.U.D, Y REVOLUCION SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

 

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

 

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor