Revierten etapa de juicio contra feminicida de La Valencia

 

Seguirá en Intermedia

El juicio oral que iniciaría este viernes para definir la responsabilidad de Francisco Jordán «N» por los delitos de secuestro y feminicidio cometido en contra de Gabriela Elizabeth, su pareja sentimental, en agosto del 2019, cuando, tras mantenerla cautiva en un inmueble de la colonia La Valencia de Saltillo, la habría asesinado y desmembrado, fue revertido a su etapa intermedia.

Lo anterior, ya que la juez Gricelda Elizalde Castellanos, asistida por las juzgadoras Nuvia Janelly Aguillón Rodríguez y María Antonieta Leal Cota, determinó que el imputado no contó con una defensa adecuada, cuyo primer representante legal abandonó el caso este martes, por lo que desconocía la trascendencia del juicio.

Asimismo, se informó el nombramiento de un nuevo defensor para Francisco Jordán y se pactó que la audiencia intermedia se realice, una vez más, el 24 de mayo a las 10:00 de la mañana, procedimiento que daría pie al juicio oral oficial o, en su defecto, a un procedimiento abreviado en el que, de efectuarse, el mencionado reconocería formalmente su responsabilidad para considerar la reducción de su condena.

De acuerdo con datos de investigación, Gabriela fue reportada como desaparecida por familiares, siendo el 11 de agosto del citado año la última vez que la vieron dirigirse a su hogar en la colonia mencionada, el cual compartía con el imputado.

Sin tener pistas sobre su paradero, tres días después la Unidad de Búsqueda Fiscalía General del Estado (FGE) tomó conocimiento del reporte relativo a la desaparición de Gabriela, lo que derivó en que se iniciara una exhaustiva búsqueda para su localización.

Asimismo, se abrió la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer los hechos y, tras las diligencias correspondientes, se obtuvieron datos de prueba que advirtieron la participación de Francisco Jordán en la desaparición forzada de Gabriela.

Tras su captura, el 26 de agosto del 2019, el sujeto aceptó, ante autoridades policiales, que había sido él quien asesinó y desmembró a la joven de 23 años, cuando la fémina acudió a su casa para terminar la relación sentimental que mantenían. Luego de cuatro días de su aprehensión fue vinculado a proceso.

En esta etapa del proceso judicial, agentes del Ministerio Público de la FGE, presentaron como indicio relevante la aplicación de una prueba de luz ultravioleta en el baño del inmueble donde vivió la pareja, la cual dio positivo en manchas de sangre en las paredes y otras áreas con signos de proyección.

Fue el propio Francisco quien guió a elementos policiales a un paraje de la colonia La Valencia, donde se encontró el torso de su pareja, el cual fue identificado por un tatuaje que tenía en el abdomen, pese a que presentaba huellas de que se había intentado incinerar para su desaparición.

Sin embargo, las piernas, brazos y cabeza de Gabriela no se localizaron en el lugar, ya que el feminicida señaló que colocó estas partes en bolsas negras afuera de diferentes domicilios de la citada colonia, las cuales habrían sido recogidas por personal del servicio de recolección de basura de la ciudad. (OMAR SOTO / EL HERALDO)