Dejó Coahuila de recibir 3 mil mdp de participaciones en 2020

 

El Gobierno federal dejó de entregar a Coahuila 3 mil millones de pesos del presupuesto en participaciones en el 2020 y en este año ya debe 260 millones que no han llegado, lamentó el Administrador Fiscal General, Javier Díaz González.

Destacó que se deberían tener ya las de enero a marzo que no han llegado 260 y que debió haber entregado la Federación al Estado por concepto de participaciones cuando se suponía que iba a ser un mejor año.

Expuso que afortunadamente la recaudación estatal creció en estos meses mencionados en 200 millones más en comparación con el 2020 y eso ha servido al estado para amortiguar la caída de recursos federales que le corresponden.

Comentó que lo anterior se debe a la buena disposición de los coahuilenses a cumplir con sus contribuciones y que por ello se mantienen una serie de estímulos en los impuestos que cobra el estado.

Destacó el caso del control vehicular donde se les da la oportunidad de pagarlo en parcialidades, beneficio al que se han acogido más de 10 mil personas, entre otros estímulos más en este rubro.

En otro tema, dijo que luego de la reunión para analizar los recursos del ISN, se materializa la aprobación para ejecutar obras por medio de las Asociaciones Púbico Privadas (APP).

Señaló que se mantendrán en proceso las iniciadas y se comenzará la construcción de nuevas por más de 800 millones de pesos en la Región Sureste con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

Destacó que esta cantidad corresponde a los 400 millones de pesos que se vienen aplicando del 2020 en diversas obras y otros 400 que serán de este año.

“Estos recursos permitirán al Estado no detener la construcción de infraestructura en tanto se desarrolla el proceso de la aprobación de las APP, que será un poco largo”, abundó.

Destacó que las obras que se harán este año con el ISN en la Sureste quedaron definidas y que el Secretario de Infraestructura elaborará los proyectos para su posterior licitación. (DAVID GONZÁLEZ /INFONOR)