Listos egresados de UTC para producción de vehículos eléctricos

 

Luego de que, a finales de abril de este 2021, General Motors (GM) anunció que en su complejo de Ramos Arizpe iniciará, en 2023, con la producción de vehículos eléctricos, el rector de la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC), Jesús Contreras García, cuyo campus se ubica en el citado municipio, indicó que los egresados de este complejo educativo están listos para participar en su manufactura, gracias a las constantes actualizaciones de su plan de estudios.

«Para las carreras de corte tecnológico, en la última revisión o actualización de nuestros planes de estudios, ya incorporamos la fase de la Industria 4.0. Es decir, en todos nuestros programas educativos de este corte tecnológico, como es mecatrónica, tecnologías de la información, nanotecnología, química, procesos industriales y mantenimiento, ya se incorporan los fundamentos básicos de la Industria 4.0», compartió este jueves, en entrevista para EL HERALDO, el rector Jesús Contreras García.

Lo anterior, en sus palabras, representa que los egresados cuentan con los conocimientos necesarios de robótica y manufactura avanzada aplicables en el diseño y fabricación de autos eléctricos.

«Ellos inmediatamente trabajan en el sector automotriz, en el ensamble y subensamble. La integración más específica de automóviles eléctricos, por supuesto que es un desafío que estamos nosotros ya trabajando», mencionó.

PREPARAN PROGRAMA

Asimismo, adelantó que pese a las ventajas con las que ya cuenta la Tecnológica de Coahuila, se prevé que para el 2022 disponga de un programa de especialización para sus estudiantes en torno a vehículos eléctricos.

«Estaríamos ya dando respuesta prácticamente en 2022. La creación de un nuevo programa educativo que vaya dirigido específicamente al automóvil eléctrico. Tenemos que hacerlo a través de nuestro Comité de Vinculación Interno, que está integrado por las diferentes instancias que vinculan a la industria con la escuela», remarcó.

«Ya tuvimos algunas entrevistas con algunos técnicos mexicanos que trabajan en Tesla, en la fabricación de autos eléctricos, con la idea de ir viendo y tomar algunas actividades, algunos cursos de formación que nos permite tener esa vinculación con Tesla. Realmente estamos trabajando ya viendo el proyecto a corto plazo», ahondó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)