Inauguran la exposición plástica “Cambio de Estación” en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario

 

En la Sala de Exposiciones Temporales del Recinto del Patrimonio Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, se inauguró la exposición plástica “Cambio de Estación” de los artistas Adalberto Montes y Carlos Farías, y a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural se invita al público en general a visitarla.

La exposición que se ubica en Hidalgo Norte #211 en el Centro Histórico de Saltillo, estará abierta de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y será expuesta durante el mes de mayo; está compuesta por 15 obras, siete mixtas sobre papel del artista Adalberto Montes y ocho en óleo sobre tela y lámina del artista Carlos Farías.

A todos los interesados en visitar la muestra se les solicita acudir con cubrebocas y a usarlo en todo momento, mantener la sana distancia y acatar las indicaciones del personal del Recinto del Patrimonio Cultural Universitario, las cuales están enfocadas a proteger la salud de los asistentes.

Adalberto Montes, originario de Michoacán ha expuesto de manera individual las series “Perder la Memoria en un Volado”, “Primeros Exilios” y “Éxodo Platónico”, entre otras; su obra ha participado en más de 40 muestras colectivas en México, Cuba y Francia; obtuvo el Premio de Novela Gráfica Nortecomics en 2006 y el Premio Estatal de la Juventud en 2007, su obra ha formado parte de la selección del jurado en diversos certámenes, como en el premio Bienal de Pintura y Grabado “Ángel Zárraga” en 2010.

Como ilustrador ha colaborado en diversos medios impresos y digitales del país y de Estados Unidos; además de publicaciones como Tierra Adentro y la Guía Turística de Coahuila, desde 2005 intercala el trabajo de autor, con la impartición de talleres de dibujo y pintura para niños.

Por otro lado, el saltillense Carlos Farías es artista visual y se inició en la pintura a mediados de la década de los 90’, su obra temprana comprende en gran parte paisajes del desierto; posteriormente creó nuevos planteamientos de la pintura y su formalización en diversos medios, actualmente vive y trabaja en Saltillo alternando entre Real de Catorce y Ciudad de México.

Hasta la fecha, ha realizado 21 exposiciones de forma individual, entre las que se encuentran los proyectos: “Paisaje Noreste”, “Ceremoniales”, “Paisaje en Conservación”, “Tierra y Piel en Gris” y “Catorce”, entre otros, su obra ha sido seleccionada en bienales como Bienal de Pintura “Luis Nishizawa”, II Bienal de Pintura y Grabado “Ángel Zárraga”2012”, XV Bienal de Pintura “Rufino Tamayo 2010 y XXV Encuentro Nacional de Arte Joven Aguascalientes, 2008.

Ha recibido apoyos para realizar proyectos artísticos por parte del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila (FECAC) 2008, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA 2010), Programa de Estímulos a Creadores con Trayectoria (PECDA 2014) y ha participado en más de 50 exposiciones colectivas en México y en el extranjero, parte de su obra pertenece a colecciones en México, Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, Italia y Alemania. (EL HERALDO)