Dow Jones: ¿Por qué es importante este índice para su empresa?

 

El índice Dow Jones es uno de los parámetros más importantes para el mundo bursátil, ya que analiza el rendimiento de las empresas más importantes de Estados Unidos. Desde su creación en 1896 a manos de Charles Dow, este promedio contempla la fortaleza del mercado accionario siendo una referencia clara a la hora de invertir, cerrar acuerdos comerciales y establecer acciones empresariales a corto, mediano y largo plazo.

A partir de este índice bursátil, un empresario puede conocer de manera fiable cuál es el rendimiento de las empresas más relevantes de Estados Unidos. Vale destacar que el valor de cada empresa depende del precio de las acciones que poseen sus integrantes. El Dow Jones aporta información sensible y vital sobre la salud del mercado financiero norteamericano.

¿Quiénes conforman el Dow Jones?

Actualmente existen 30 empresas referentes que cotizan en Nasdaq. Inicialmente, este índice estaba conformado por empresas de manufactura, aunque poco a poco se fue completando con empresas de diferentes áreas como farmacéuticas, tecnológicas, cadenas de comida rápida o de entretenimiento.

Para calcular el Dow Jones basta con sumar los precios de las acciones que poseen los integrantes para luego dividirlos por un factor denominado Divisor Dow.

Origen del Dow Jones

Fue Charles Dow quien en 1896 generó este índice a partir de las 12 empresas más importantes de Estados Unidos por aquella época. Poco a poco, las empresas comenzaron a cotizar en NYSE y Nasdaq, lo que aumentó la fiabilidad de este índice para determinar el estado actual de las empresas más importantes de Estados Unidos.

Pequeñas y medianas empresas apelan a este índice a la hora expandir sus fronteras de productos y servicios o incursionar en compras de activos financieros y acciones de las empresas más relevantes de Estados Unidos como forma de inversión a largo plazo.

¿Conviene operar con Dow Jones para el crecimiento empresarial?

Se trata de una buena manera de operar a través de fondos cotizados y opciones futuras. Sin embargo, antes de expandirse es necesario un análisis profundo sobre la realidad actual de su empresa sin dejar ningún detalle financiero librado al azar. Para ello, el departamento financiero debe estar equipado con tecnología de vanguardia como Chipax para gestionar y monitorizar en tiempo real todos los detalles financieros.

¿Por qué operar con Dow Jones?

Si eres empresario existen muchas razones válidas para utilizar este índice para especular en activos y fondos diversificados basándose en la dirección que seguirá la industria norteamericana.

Existe muchísima información disponible para los interesados, lo que transforma al índice Dow Jones en un promedio conocido y muy utilizado, incluso por aquellos que no son expertos en finanzas y operaciones bursátiles. Se trata de un mercado transparente, predictivo y confiable.

Uno de los aspectos no tan positivos para los empresarios temerosos, es la altísima volatilidad que presenta el precio Dow. Se trata de un índice fluctuante que puede alterarse por factores como cifras de empleo en Estados Unidos y todas aquellas variables que repercuten a nivel macroeconómico. Las pérdidas pueden ser muy grandes, pero las ganancias pueden ser cuantiosas. Todo dependerá de la tolerancia y el nivel de riesgo que cada empresario esté dispuesto a aceptar.

No obstante, antes de operar con este índice es fundamental conocer el estado de resultados de su empresa, para conocer la realidad financiera en tiempo real. Conociendo esta variable podrá detectar si su empresa es rentable o genera pérdidas como así también si es un momento adecuado para invertir en acciones, futuros o expandirse.

Sin un estado de resultados, un empresario pierde perspectivas importantes sobre el dinero que ingresa a su empresa, los gastos, estimación de ganancias a corto plazo, detección de puntos débiles y previsibilidad financiera.

Otro factor importante a tener en cuenta es la diversificación que ofrece el Dow Jones. Esto equivale a diluir el riesgo financiero a partir de 30 mercados diferentes. Esto reduce el riesgo de pérdidas al no colocar todas las inversiones en un sólo tipo de acciones.

Por último, el Dow Jones presenta altísimo volumen de actividad y mucha liquidez. Este fenómeno económico beneficia a aquellos empresarios cómodos con las actividades bursátiles que abren y cierran posiciones con velocidad.