Destinará Estado 2 mil mdp en materia de salud

Este año se aplicarán más de 2 mil millones de pesos para el rubro de la salud, adelantó el secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, luego de recordar que por el tema de la pandemia la entidad tuvo que erogar en recursos propios, 1 mil 20 millones para atender la contingencia.

Además, comentó que para este año el Gobierno del Estado tiene una bolsa etiquetada de 500 millones de pesos para la compra de las vacunas en contra de la Covid-19, lo que se hará en el momento en que alguno de los laboratorios apruebe la solicitud de Coahuila al respecto.

El secretario destacó que, ante la falta del apoyo federal, en el 2020 se tuvieron que hacer reasignaciones de otros rubros a salud por la pandemia.

“Este año Coahuila aplicará tan solo en este rubro más de 2 mil millones de pesos con la autorización del Congreso”, dijo.

Los 2 mil millones de pesos, aseguró, serán para mantener el combate y la prevención de la covid-19 además para la atención de otras áreas, como el equipamiento y mejora de los hospitales, así como para compra de medicamentos.

Expresó que el ser el estado con mayor recaudación propia les fue reconocido por la Secretaría de Hacienda, pero que este fue un gran logro de todos los contribuyentes cumplidos que ha permitido al estado enfrentar la caída de las participaciones federales que tan solo en los tres primeros meses de año representan más de 260 millones de pesos.

“Como se ve que viene la situación hay que prepararnos y ser más eficientes de lo que ya somos en la recaudación, con el incremento del padrón estatal, porque se esperaba que este 2021 fuera mejor que el 2020 pero al principio no se veía así”, agregó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)