ACONTECER

DENUNCIAS ELECTORERAS 

Que casualidad que, justo cuando estamos a unos cuantos días de la elección más importante en la historia de México, y precisamente cuando MORENA se está cayendo a pedazos en todo Coahuila y en muchos otros estados, el presidente LÓPEZ salga con la novedad de que va a denunciar al exgobernador RUBÉN MOREIRA, por supuestamente haber recibido “viáticos” de parte de ALONSO ANCIRA, ex mandamás de AHMSA.

Ya que anda tan denunciador, ¿Por qué no abre una investigación en contra de su compadre FÉLIX SALGADO, por los cinco casos de abuso sexual que se le atribuyen? O en contra de TANIA FLORES, por el reparto de despensas a cambio de votos en la región carbonífera. O en contra de la CFE, por haberle asignado sin licitación a ella misma y a su hermano un contrato multimillonario de compra de carbón, recursos que se presume serán utilizados en su campaña política.

Al igual que lo está haciendo en Nuevo León con ADRIÁN DE LA GARZA y SAMUEL GARCÍA, López está utilizando las instituciones de procuración de justicia con fines electoreros, particularmente en los estados como Coahuila, en dónde sabe que MORENA se encamina a una derrota segura.

 CRISIS INTERNACIONAL

Pero no solamente tiene metidas las manos en las elecciones. López también está operando a través de organizaciones afines a sus gobierno, como el CATEM y el Sindicato Minero de NAPITO GÓMEZ URRUTIA, para quitarle el control y los contratos colectivos a las antiguas centrales obreras, como la CTM y la CROC, y entregárselo a estas organizaciones que forman parte de su estructura.

Lo que se está viviendo en la planta de General Motors en Silao, que se ha convertido ya en un conflicto internacional que ha llegado hasta el Congreso de los Estados Unidos, no es más que el resultado de estas maniobras de la 4T con las que pretenden arrancarle el control del contrato colectivo de trabajo al sindicato que encabeza el coahuilense TERESO MEDINA.

López va por todas las canicas: la mayoría en el Congreso, el Senado, la Suprema Corte, el Ejército, los sindicatos, la desaparición de las instituciones que le representan algún tipo de contrapeso como el INE y el INAI, el Tribunal Electoral, y por supuesto, las gubernaturas, alcaldías y congresos locales que estarán en juego este 6 de junio. Sólo la ciudadanía, con un voto razonado y responsable, podrá impedir que esto ocurra, porque llevaría a México de regreso a los tiempos en que gobernaba Santa Anna o Porfirio Díaz.

LA BURRA PANDA

“No hay que hacer la burra panda antes de tiempo”, era un refrán que solía utilizar el malogrado HORACIO DEL BOSQUE. Pero por lo visto ANTONIO CASTRO VILLARREAL, quien dice ser sobrino del ya casi ex diputado DIEGO DEL BOSQUE, nunca escuchó ese refrán, porque resulta que, pese a que MORENA tienen muy pocas posibilidades de ganar la alcaldía de Saltillo según lo muestran todas las encuestas serias que se han publicado, él ya anda repartiendo puestos en la próxima administración municipal, y dicen que hasta se da el lujo de cobrar una cuota a los interesados, la cual se fija dependiendo el cargo al que el interesado aspire.

“Nada más la alcaldía no te la puedo vender”, dicen que le dijo a un incauto, “porque esa ya se la tengo reservada para mi compadre Guadiana, pero de ahí pa´l real, tu escoge el puesto que quieras”….

 CUIDEN SUS CARTERAS

Hablando de Guadiana, por una parte, se confirmó lo publicado la víspera en este espacio, que el bigotudo senador con licencia si estuvo en casa de TERE ROMO, dónde quien sabe de que hablarían, o a que acuerdos llegarían, aunque lo cierto es que la candidata del PAN anda muy molesta con Guadiana y su gente, por lo que se presume que, lejos de llegar a algún acuerdo, terminaron jalándose las greñas.

Y se confirma también que, este viernes, lo acompañará en su campaña el perdonado por la 4T prófugo de la justicia mexicana, por presuntamente apropiarse recursos multimillonarios que les correspondía a militantes del sindicato minero, NAPITO GÓMEZ URRUTIA, el líder minero que jamás ha entrado a una mina en toda su vida.

Para los que no quieran sufrir la misma suerte que los mineros desfalcados, se les recomienda no acercarse a la casa de campaña de Guadiana a eso de las cuatro de la tarde, hora en que se presume andará por ahí el citado personaje….

JAIME BUENO ES EL BUENO

Por mucho, JAIME BUENO ZERTUCHE, candidato del PRI a diputado federal por el distrito 7, dejó muy claro en el debate del INE, que es la mejor opción para representar a los coahuilenses en la cámara de diputados.

Desde su experiencia con más de 20 años en el servicio público y su capacidad de gestión, además de propuestas claras para recuperar los recursos que le corresponden a Coahuila, Jaime Bueno ganó, y por mucho, el debate con sus compañeras y compañero candidatos.

En los temas de salud y la reactivación económica, Jaime Bueno presentó propuestas claras que llevará a la Ciudad de México. 

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor