ACONTECER

OTRA MENTIRA MÁS

 Miente el presidente LÓPEZ cuando afirma que, ofrecer el reparto de tarjetas en una campña política -como ocurre con la del candidato a la gubernatura de Nuevo León, ADRIÁN DE LA GARZA– es un delito electoral, porque, tal como lo dijo este miércoles el consejero del INE, CIRO MURAYAMA, “si las tarjetas que reparten candidatos no contienen dinero son meros cartoncillos, considerados propaganda pero no violatorios de la legalidad”.

En 2017, cuando en Coahuila se celebró la elección de gobernador, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que, la entrega de tarjetas o monederos electrónicos durante las campañas electorales no constituían un delito, ello ante una queja que presentó el PAN contra el entonces candidato del PRI, MIGUEL RIQUELME.

Pero además, si López tuviera razón, se estaría dando un tiro en el pie, porque la candidata de MORENA a la gubernatura de Nuevo León, CLARA LUZ FLORES, está entregando la “Tarjeta Nuevo León”, y en Jalisco el candidato de ese mismo partido a la alcaldía de Guadalajara, CARLOS LOMELÍ, ha venido repartiendo la “Tarjeta de Excelencia” dirigida a madres de familia.

O todos coludos, o todos rabones. López sólo ordenó a la FGR que investigara al candidato del PRI, mientras que con los de su partido, convenientemente se hace de la vista gorda.

LA RESACA DE TERE 

El martes pasado, luego de pasarse festejando el día de las madres toda la noche con sus hijos según lo confesó ella misma, la candidata del PAN a la alcaldía de Saltillo, TERE ROMO, llegó 40 minutos a una entrevista en una televisora local, con evidentes muestras de una resaca de proporciones nada envidiables.

Pero además, Tere llegó a la televisora presumiéndo que había recibido en su casa la visita de su “contrincante”, ARMANDO GUADIANA TIJERINA, con quien -según ella- sostuvo una amena charla, sin entrar en mayores detalles. Sin embargo, le molestó mucho que, uno de los colaboradores de éste, se la pasó grabando el encuentro con su teléfono celular.

¿De que hablaron Tere y Guadiana? Habrá que esperar a que ALBERTO HURTADO, encargado de la comunicación del abanderado de MORENA, sea tan amable en compartir el video….

LO TIENEN EN LA MIRA

Ya que hablamos de ARMANDO GUADIANA, resulta que el Instituto Electoral que encabeza GABRIELA DE LEÓN FARÍAS tiene en la mira al bigotudo candidato, porque en los recorridos de inspección que ha realizado el personal de dicha institución, han detectado que, la cantidad de anuncios espectaculares que este ha mandado colocar en toda la ciudad, sobrepasan por mucho los que ha reportado en sus informes, y además, el costo de éstos implicaría un claro rebase a los topes de campaña establecidos.

Para nadie es un secreto que Guadiana es uno de los hombres más ricos del país. Durante muchos años, sus empresas mineras se vieron favorecidas por las generosas compras de la Comisión Federal de Electricidad. Y, en efecto, él se puede gastar su dinero en lo que le dé la gana, pero en lo tocante a las campañas políticas, hay topes que incluso él  -siendo como es consentido del presidente-, tiene que respetar. De no hacerlo, se arriesga a sanciones que pueden ir hasta la pérdida de la candidatura, o la anulación de un eventual triunfo, en caso de que éste llegara a ocurrir.

PRESEA RAMOS ARIZPE

Este jueves, para conmemorar el 41 aniversario de la elevación de Ramos Arizpe a la categoría de ciudad, el ayuntamiento encabezado por CHEMA MORALES va a hacer entrega de la tradicional presea que lleva el nombre del padre del Federalismo, Miguel Ramos Arizpe.

En la categoría en vida, la recibirá José Manuel Dávila Rosales. La presea post mortem será para el dos veces ex alcalde de este municipio, una por el PRI y otra por el PARM, ERASMO LÓPEZ VILLARREAL; y en la categoría institucional, de forma muy relevante, para la empresa General Motors de México, uno de los puntales de la economía no solo de Ramos, sino de toda la región sureste del estado. Enhorabuena.

CHUY DE LEÓN EN CAMPAÑA

Para nadie fue una sorpresa que JOSÉ ANTONIO LAZCANO, dirigente en Saltillo de la CANACINTRA, haya recibido en su sede a las tres candidatas del PAN que contienden por la alcaldía y las dos diputaciones federales que le corresponden a la capital del estado, TERE ROMO, ESTHER QUINTANA y KARY RAMÍREZ. Después de todo, no hay que olvidar que Lazcano fue un funcionario muy cercano al exalcalde panista, ISIDRO LÓPEZ VILLARREAL.

Lo que si fue una auténtica sorpresa fue ver a CHUY DE LEON TELLO acompañando y haciendo campaña con la candidata a diputada federal en el séptimo distrito, Kary Ramírez, ya que es bien sabido que el dirigente estatal del PAN no es muy afecto a dejar la comodidad de su oficina, aunque por lo visto, ahora hizo una excepción. ¿No será demasiado tarde? Las encuestas dicen que sí…

 paco1533@prodigy.net.mx