El incremento inflacionario de abril es el más alto desde diciembre del 2017, resaltó Jorge Dávila Flores

 

Saltillo presentó una inflación anual del 7.03%, por lo que superó a la tasa nacional que fue de 6.08%, esto indica que los precios en Saltillo crecieron más que el promedio nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados inflacionarios para el mes de abril, en donde se muestra que los precios incrementaron en un 6.08% en comparación con los precios de abril del 2020, con este resultado ya suman dos meses consecutivos que se supera el rango del 4.0% que maneja el Banco Central (BNXICO) como control inflacionario.

El incremento observado en abril es el más alto registrado desde diciembre del 2017 en donde se observó un crecimiento del 6.77%, a tasa mensual el incremento fue de 0.33%, este resultado es el más alto observado para un mismo mes desde abril del 2015 (0.41%).

Es preocupante el incremento inflacionario que se ha mostrado en lo que va del año, este hecho repercute directamente en el poder adquisitivo de todos los mexicanos, es decir, que los consumidores no pueden comprar la misma cantidad de bienes o servicios de un tiempo determinado a otro, lo que afecta directamente a las ventas en los comercios, y deteriora aún más el mercado interno, por lo que la inflación obstaculiza aún más la recuperación económica, señaló Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

Los precios de los bienes no subyacentes, que contabilizan a los productos con mayor volatilidad, como lo son productos agrícolas o combustibles, incrementaron en un 0.21% a tasa mensual y 12.34% a tasa anual, siendo este su mayor aumento desde diciembre del 2017.

El incremento para el mes de abril se debe a un efecto de base de comparación, ya que en abril del año pasado se observó una baja inflación (2.15%), esto sucedió por el inicio de la pandemia y el confinamiento, lo que provocó que muchos negocios cerraran temporal o definitivamente, aunado a esto, se presentaba una caída en los precios del petróleo, lo que indujo a una presión a la baja en los precios, sin embargo, para este año esta situación se ha revertido, por el proceso de desconfinamiento y la campaña de vacunación, si bien, no se observa un incremento por exceso de demanda, los altos costos de producción, comercialización y transporte afectan en el alza de los precios, señaló el expresidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados (LXIII legislatura).

Saltillo presentó una inflación anual del 7.03%, por lo que superó a la tasa nacional que fue de 6.08%, esto indica que los precios en Saltillo crecieron más que el promedio nacional, por su parte, el resto de las ciudades con mayor incidencia inflacionaria en Coahuila (Saltillo, Ciudad Acuña, Monclova y Torreón) también presentaron una tasa superior a la nacional, destaca Monclova con el mayor incremento (8.26%), mientras que Ciudad Acuña presenta la menor alza de precios con una tasa anual del 6.21%, señaló el presidente del CEECS. (EL HERALDO)