EJERCICIO QUE DESGASTA

 

Si el ejercicio del gobierno desgasta, lo están comprobando y viviendo en carne propia los presidentes municipales que buscan la reelección. Y en la región tenemos tres claros ejemplos.

Los candidatos a repetir al frente de sus municipios, Jonathan Ávalos y Horacio Piña, por Francisco I. Madero y Matamoros, respectivamente, no pueden engañar a la población con la repetición de promesas y compromisos que hicieron hace tres años y que no cumplieron.

¿Cómo pueden comprometerse a solucionar el problema de la escasez de agua si en los últimos tres años tuvieron la posibilidad de solucionar la falta del vital líquido y no lo hicieron y ni siquiera lo intentaron? Eso le pasa sobre todo al maderense, ante la grave ausencia de agua en las tomas domiciliarias.

Está más delicado el caso de Matamoros, donde Horacio Piña cedió el control de los asuntos públicos a un primo suyo, sobre todo las áreas de las finanzas, acarreo de vehículos y la venta de alcohol. Así, la calidad de los servicios en general ha decaído sensiblemente y como mera muestra las calles de la ciudad están repletas de hoyancos. Los ciudadanos demandan atención y no entienden aun cómo es que el jefe de la comuna llegó postulado por un partido, en pleno ejercicio de su gobierno se cambió a otro y hoy es candidato a la reelección por un tercer instituto político. En San Pedro simplemente se repiten las cosas con la panista Patricia Grado.

Aunque en Torreón no hay propósitos de reelección, el candidato del PRI, Román Alberto Cepeda, tiene tela de donde cortar, sin embargo hasta ahora no ha aprovechado esa oportunidad, sino que ha dado prioridad a la presentación de su programa de gobierno. Más acusador, el aspirante por el PAN, Marcelo Torres, ha venido señalando ineficiencias y deficiencias de los gobiernos priistas pasados, lo que causa algo de confusión entre el electorado, pues muchas de esas deficiencias se ven en el actual gobierno emanado del blanquiazul.

En el ámbito nacional causaron estupor las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Claro que sí estoy metiendo las manos en las elecciones, no puedo ser cómplice del fraude electoral”. ¿Cuál fraude electoral? ¿El que pretende cometer en Nuevo León?