Conmemoró IMSS Coahuila Día Mundial de la Higiene de Manos

 

Hospitales de Coahuila realizaron actividades educativas sobre este tema

El correcto y constante lavado de manos, previene una gran cantidad de enfermedades, razón por la cual los hospitales generales de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) No. 2, en Saltillo y No. 18 en Torreón, realizaron conferencias y un concurso como parte de las labores educativas y de promoción de esta importante práctica.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 ofreció dos conferencias sobre este tema dirigidas a trabajadores, pacientes y familiares por parte de las doctoras Lidia Monserrath Cruz, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos y Ruth López, epidemióloga del nosocomio.

En tanto que el HGZ No. 18, de Torreón, llevó a cabo un concurso de dibujo, fotografía o canción en cada uno de los departamentos que integran el nosocomio e impartió una conferencia a cargo del epidemiólogo, doctor Rubén Arturo Irigoyen Moreno.

La jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del HGZ No. 2, Lidia Monserrath Cruz, expuso que más allá de conocer la técnica del lavado de manos, el objetivo es concientizar a la población sobre su implementación ya que desde el año pasado ha sido una de las principales maneras de hacer frente a la propagación del SARS-CoV-2, tanto para los profesionales sanitarios como para el resto de la población.

Dijo que es la forma más sencilla y barata de prevenir múltiples enfermedades y de abatir costos en materia de salud.

La técnica adecuada para el aseo de manos consiste primero en humedecer, después aplicar jabón y frotar hasta contar veinte segundos, tallar entre los dedos, las uñas, el dorso y finalmente enjuagar bien. Una vez concluida la limpieza, secarlas con una toalla limpia.

Es importante retirar el reloj, anillos y joyas y también lavarlos, ya que son portadores de gérmenes, al igual que las pulseras de tejido que regularmente usan los jóvenes.

La experta agregó que es importante fomentar esta conducta entre las niñas y niños, e insistió en que el tema de la salud debe ir más allá del clima y de las condiciones de comodidad de las personas.

Independientemente de la temporada, la doctora recomendó tener un buen aseo de las extremidades superiores ya que permite evitar la propagación y contagio de enfermedades.

En casos donde no se cuente con agua es posible utilizar alcohol gel, existen presentaciones ideales para cargarse en el bolsillo, aunque lo ideal será siempre el método tradicional de agua, jabón y secar con una toalla limpia, concluyó. (EL HERALDO)