Conflicto en planta de GM llega al Congreso de Estados Unidos

Acusan al sindicato de cometer irregularidades en la validación del contrato colectivo en Silao, Guanajuato

Durante la consulta para validar el contrato colectivo en la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, se presentaron amenazas e intimidación a los trabajadores y destrucción de votos contrarios al actual sindicato, según la denuncia de irregularidades que se presentó ante el Congreso de los Estados Unidos.

El periódico El Norte de Monterrey publicó que, la titularidad del contrato la tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana «Miguel Trujillo López», dirigido por Tereso Medina Ramírez, lider de la CTM en Coahuila.

De acuerdo con la denuncia, el tiempo para que votaran más de 6 mil trabajadores fue insuficiente, ya que la jornada duró 15 horas.

Asimismo, el sindicato no cumplió con la obligación de entregar una copia impresa del contrato colectivo para que todos los trabajadores conocieran su contenido, según el documento.

Además de la destrucción de votos en contra del contenido del contrato y la sustitución por votos a favor, también se denunció que se negaron a entregar las boletas de votación a las autoridades laborales.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que le parece bien que los trabajadores tengan más derechos y escojan libremente sus representantes sindicales, al ser consultado sobre el conflicto laboral en la planta de GM en Silao.

Autoridades mexicanas ordenaron el martes al sindicato de General Motors en Silao repetir la votación tras la presión ejercida por legisladores estadounidenses para que la empresa aborde supuestos abusos que podrían violar el nuevo tratado comercial de América del Norte T-MEC. (Con información de El Norte y El Economista)