Colaboran autoridades de Nuevo León en caso de homicidio de Marisa

Proceso judicial se llevará en Coahuila

Este miércoles, en rueda de prensa, el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que autoridades de Nuevo León colaboran en el peritaje y proceso de investigación por el homicidio de Marisa «N», cuyo cuerpo sin vida fue encontrado este lunes en Galeana, municipio del vecino estado.

«La Fiscalía General de Estado de Nuevo León está colaborando con la de Coahuila para desahogar una serie de diligencias que, por haber sido encontrado el cuerpo de aquel lado, tienen que ver con el levantamiento, con la práctica de la necropsia y algunos otros estudios de criminalística que están realizando», dijo Gerardo Márquez Guevara.

Asimismo, aseguró que el proceso judicial en contra de las cinco personas que habrían participado en la privación de la libertad y asesinato de la víctima, cuyo primer móvil sería el robo de la camioneta y de dinero, se realizará en Coahuila, ya que el reporte de desaparición de Marisa, que accionó la movilización de elementos policiales de la entidad, se emitió este viernes por familiares en Saltillo, luego de que viajó a Arteaga.

«Hemos advertido que se trata de un móvil económico, primero el robo, luego también la pretensión de vender la camioneta que les fue asegurada; luego también la idea o el propósito de sacar dinero con este aseguramiento, no propiamente una especie de secuestro. No podemos definirlo hasta que tengamos ya concluida la carpeta. La idea era tratar de robar más que pedir rescate», mencionó.

Asimismo, reiteró que tres de los cinco implicados, entre ellos una empleada doméstica que laboraba en el domicilio de la occisa de 64 años, se encuentran detenidos en Saltillo y a la espera de que se liberen las órdenes de aprehensión correspondientes en su contra para iniciar el debido proceso judicial con el propósito de definir su responsabilidad en el crimen.

«Se está integrando la carpeta de investigación, se están desahogando unas diligencias y, seguramente, en el transcurso del día habremos de judicializar el tema para solicitar orden de aprehensión. Estamos esperando nada más que concluyan las diligencias en el estado de Nuevo León para que puedan ser agregadas a la carpeta de investigación», comentó.

Respecto a la causa de la muerte, el funcionario señaló que «preliminarmente sabemos que le fueron inferidas lesiones por arma punzocortante. Estamos esperando la causa concluyente, que será la definitiva que emita el dictamen de la necropsia que se está practicando en Monterrey», remarcó.

«La mecánica inicial es que ella acude a una cabaña, que es de su propiedad, con el propósito de generar una renta con algún cliente (…). Se tiene conocimiento que fue la asistente quien hizo la conexión para el servicio de renta. Después de ahí la privaron de la libertad para llevársela a otra parte». (OMAR SOTO / EL HERALDO)