Ofrecerá Congreso Local condolencias de Coahuila al pueblo chino, por masacre de 1911

Este martes, las diputadas y diputados integrantes de la LXII Legislatura aprobaron por unanimidad el acuerdo de la Junta de Gobierno para celebrar una sesión solemne, con el objeto de expresar -a nombre de los coahuilenses- sus condolencias al pueblo de la República Popular China, así como a los descendientes de los torreonenses de origen chino, por los lamentables hechos sucedidos durante el mes de mayo de 1911.

Durante la sesión ordinaria celebrada en Palacio del Congreso, se dio lectura a este acuerdo, en el que se establece que la Sesión Solemne se celebrará de manera itinerante el día 20 de mayo de 2021 a las 12:00 horas, en el Teatro Isauro Martínez, de la Ciudad de Torreón, con la asistencia de todas y todos los integrantes de la Legislatura, y conforme al Orden del Día acordado por la Junta de Gobierno.

Se informó que a esta ceremonia solemne se invitará a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado y a las autoridades civiles, así como a las autoridades y personalidades de la República Popular China.

En dicho acuerdo, se recordó que hace 110 años, los días 13, 14 y 15 de mayo de 1911, las fuerzas revolucionarias de Emilio Madero atacaron y tomaron la ciudad de Torreón, Coahuila, episodio en el que 303 personas de origen chino fueron masacrados y sus bienes robados en un ambiente de odio racial y linchamiento.

En el documento, se dio a conocer también que, en aquel momento, el Gobierno de China realizó al Gobierno Mexicano tres exigencias puntuales, que eran expresar sus condolencias; desagraviar a la bandera de la República Popular China, y la indemnización a los deudos de los muertos.

Por tal motivo, mediante sesión solemne, la Sexagésima Segunda Legislatura quiere reconocer el legado que aquellas personas dejaron para la ciudad de Torreón, así como la contribución que en la actualidad brindan sus descendientes para el desarrollo y crecimiento de la región. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)