Desde 2015 Coahuila no avala matrimonios de menores

En Coahuila no se permite desde el 2015 el matrimonio entre adolescentes o de menores con adultos bajo ninguna dispensa judicial,  ni con autorización y acuerdo de los padres, señaló la directora del Registro Civil en Coahuila, Dora Alicia de la Garza Villanueva.

Subrayó que desde hace seis años ningún menor de 17 años puede acudir ante algún Juez de Registro Civil a formalizar un matrimonio.

Lo anterior luego de que, en estados como Oaxaca, Chiapas y algunos pueblos de estados del sur, aún promueven y avalan el casamiento de niñas con personas adultas o arreglan matrimonios por conveniencia.

“Anteriormente (en el estado) existía una negativa parcial porque existía por parte de los padres o el mismo juez del Poder Judicial que se solicitaba el permiso y se otorgaba a los menores el poder contraer matrimonio”, explicó.

Subrayó que no fue sino a raíz de una ley de avanzada en Coahuila en el 2015 que se prohibió de manera tajante estos matrimonios en niños, niñas o adolescentes.

“Desde la reforma del 2015 ya no existen dispensas ni judicial ni de los padres para que una persona menor de edad pueda contraer matrimonio. A fuerza se requiere que ambos hombre y mujer tengan 18 años cumplidos para contraer matrimonio”, señaló.

Reiteró que las llamadas dispensas de los padres o la judicial no es válida, ya que anteriormente se anteponía una causa “forzosa” como embarazo, acuerdo de ambos padres, entre otros motivos.

Reconoció que antes de esa modificación, sí había menores de edad en la que participaban o un adulto que pretendía casarse con un menor o dos menores con la intención de casarse.

Subrayó que esta prohibición se dio a raíz de las propias recomendaciones por organismos defensores de los derechos de niños y niñas.

Comentó que hoy en día hay todavía estados donde se realizan matrimonios en menores de edad.

Actualmente el registro Civil levanta 30 mil actas de matrimonio al año, donde en ningún caso están involucrados menores de 17 años. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)