Concientizan a mujeres ramosarizpenses sobre riesgos del cancer 


 La clínica número 88 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada al oriente de Ramos Arizpe, fungió como sede para una serie de pláticas a mujeres ramosarizpenses con el fin de crear conciencia sobre el peligro del cancer en este sector de la población, sobre todo el de mama y el cervico-uterino, siendo estos dos, la causa principal de fallecimiento en la mujer mexicana. 

Dichas pláticas estuvieron a cargo de los doctores especializados en medicina familiar, Myrna Elizabeth del Toro y Juan Carlos Álvarez Treviño, quienes hablaron con grupos de mujeres sobre los distintos métodos de la auto-exploración así como evitar los miedos y tabúes para realizarse los exámenes médicos pertinentes a tiempo. 

La actividad fue convocada en el marco del Día de las Madres celebrado el pasado lunes 10 de mayo con la finalidad de entregar durante todo el mes de mayo trípticos con información acerca de las diferentes acciones para prevenir el cancer en la mujer, enfocándose en la prevención. 

“No quisimos dejar desapercibido en la clínica 88 el día de las madres y, creo que el mejor regalo que le podemos dar a mamá es la prevención en su salud, el regalo a que se realice el examen de papanicolau, la mastografia, detección de hipertensión y diabetes” explicó la doctora Del Toro. 

“El objetivo principal de esta convocatoria a las charlas es fomentar la prevención en todas las madres de familia. En el día de las madres siempre pensamos en un regalo material, sin embargo creemos que, el principal regalo para ellas es la prevención, la salud y el amor” mencionó Álvarez Treviño. 

“Tratamos en las charlas el tema de la detección oportuna de algún malestar en la mujer, sobre todo antes de que exista ya la enfermedad instalada como tal. El principal enfoque fue el empoderamiento, darles el valor como mujeres y madres que son” concluyó del Toro. (EDUARDO SERNA)