ACONTECER

AMLO SE DESPLOMA

 En tan solo dos años, de febrero de 2019 a febrero de 2021, ANDRÉS LÓPEZ perdió 20 puntos de aprobación, al pasar del 83% al 63% de acuerdo con la encuesta mensual que publica El Financiero. Una estrepitosa caída que siguió aumentando en marzo y abril de este año, ubicándose ahora tan solo en un 57%, justo la misma cifra que publicó este lunes El Economista, medio que destaca la pérdida de 3 puntos en tan solo una semana, y se los atribuye al desplome en la Línea 12 del metro de la Ciudad de México.

La aprobación de López Obrador va en caída libre, debido en parte a ese accidente, pero sobre todo debido a todas las fallas y yerros que ha cometido: no desapareció la corrupción ni bajó la inseguridad, pero en cambio si desapareció el seguro popular, las guarderías infantiles y las medicinas para los niños con cáncer. No pudo vender el avión presidencial, pero en cambio si organizó una rifa ficticia con la que pretendió engañar a millones de mexicanos. No bajó el precio de la gasolina, pero en cambio si subió el de la luz, el gas y todos los artículos de la canasta básica.

El gobierno de López ha sido un fracaso total y absoluto en términos de economía, combate a la corrupción, disminución de la pobreza, atención a la pandemia, y un largo etcétera. Por eso a nadie le extraña que haya perdido 26 puntos de aprobación en 26 meses. Al paso que va, de seguro terminará peor que lo que acabó ENRIQUE PEÑA NIETO al concluir su sexenio, y eso ya es mucho decir.

 VOTO ÚTIL PARA EL PRI 

El desplome de López sin duda tendrá efectos importantes en los resultados de la elección del 6 de junio, y por lo pronto, el repudio que su gobierno ha generado entre gran parte de la población, propiciando una polarización como no se había visto nunca en la historia reciente de México, está generando un gran movimiento ciudadano para hacer un llamado a ejercer el voto útil en todo el país, invitando a la gente a votar por los candidatos mejor posicionados que no formen parte del partido del presidente, MORENA, ni de ninguno de sus aliados.

En el caso de Saltillo, en particular, se nota claramente una tendencia a que ese voto útil esté favoreciendo a los candidatos del PRI. Por eso, en tanto que ARMANDO GUADIANA, DIEGO DEL BOSQUE y DIANA HERNÁNDEZ se han quedado estancados en las preferencias electorales de todas las encuestas serias que se han publicado, TERE ROMO, ESTHER QUINTANA y KARINA RAMÍREZ cada vez se rezagan más, mientras que CHEMA FRAUSTRO, JERICÓ ABRAMO y JAIME BUENO no han dejado de crecer.

Es evidente que la gente de Saltillo que está en contra de López y de MORENA, ya entendió que el único partido que los podrá derrotar es el PRI, y por eso una buena parte de los votantes del PAN en esta ocasión piensan apoyar a los candidatos del tricolor.

Por eso en los eventos de Chema, Jaime y Jericó, se han dejado ver figuras como OSCAR MOHAMAR y HÉCTOR HORACIO DÁVILA; y por eso mismo, en una reunión privada, uno de los hijos de ROSENDO VILLARREAL declaró que, por primera vez en su vida, está decidido a votar por el PRI, con tal que MORENA no gane.

PERDÓN A LOS CHINOS ¿Y A LOS DE LA LÍNEA 12 CUANDO?

La Secretaria de Cultura, ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL, confirmó que, el próximo lunes 17 de mayo, ANDRÉS LÓPEZ estará en Torreón para encabezar un acto en el cual les va a  pedir perdón a la comunidad china por la matanza ocurrida hace 110 años en aquella ciudad.

Hace unos días López estuvo en Yucatán, en dónde le fue peor que en feria cuando intentó hacer lo mismo con la comunidad Maya, cuyos integrantes en lugar de agradecerle el gesto, lo llenaron de reclamos y lo acusaron de estar actuando como un hipócrita y un cínico al pedirles perdón, al mismo tiempo que está destruyendo la selva y atentando contra los intereses de esa comunidad.

A ver cómo le va en Torreón, pero lo cierto es que AMLO, en lugar de andar pidiendo perdón por eventos ocurridos hace tantos años, debería de pedirles perdón a las familias de las personas que fallecieron en el desplome de la Línea 12 del Metro, en lugar de haberlos mandado al carajo, como lo hizo la semana pasada.

JUANITO EN LA BOLETA

Este lunes llegaron a Saltillo las 2 millones 414 mil 665 boletas electorales que serán utilizadas en la elección de ayuntamientos y diputaciones locales del próximo 6 de junio en la entidad, y la novedad es que, para la alcaldía de Torreón, si aparece como candidato el nombre del “Juanito”, LUIS FERNANDO SALAZAR WOOLFOLK, pese al odio que este le ha manifestado continuamente al proyecto de la cuarta transformación.

Juanito Salazar no ha participado ni siquiera un minuto en las campañas, lo cual demuestra el poco interés que tiene en ser alcalde; pero en cambio, su hijo, el Niño Azul, anda como trompo chillador, tratando de lograr lo imposible: “que su papi, el Chido Salazar, gane la elección para ser él quien gobierne tras bambalinas.

Conozco a mucha gente de Torreón. Tengo muchos amigos y familiares por aquel rumbo. Y puedo decir, sin temor a equivocarme, que ninguno de ellos es tonto ni nada por el estilo. Por eso dudo mucho que la gente de Torreón vaya a votar por lo que, a simple vista, es una burda manipulación y una burla total para la ciudadanía. Luís Fernando padre y Luís Fernando hijo están fritos y sin manteca. El 6 de junio lo veremos.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor