Se desploma aprobación de AMLO  

En dos años, había perdido 20 puntos de aprobación, y en sólo un mes perdió 6 puntos más. De 83% que tenía, ahora sólo tiene un 57% 

            A tres semanas de las elecciones más importantes en la historia de México, en la cual el partido oficial, MORENA, junto con sus aliados se juegan la mayoría en la cámara de diputados, la popularidad del presidente Andrés López sufrió su mayor caída en lo que va de su administración, ubicándose en 57% de acuerdo con una encuesta publicada por El Financiero, o en un 57.4% de acuerdo con una encuesta de El Economista y Consulta Mitofsky.

El Financiero presenta sus resultados de forma mensual. De acuerdo con este medio, la aprobación de la gestión del presidente alcanzó su punto más alto en febrero de 2019, cuando tenía un 83% de opiniones favorables. Dos años después, en febrero de 2021, había perdido ya 20 puntos de aprobación, ubicándose en un 63%. Sin embargo, la caída continúa, porque al cierre de abril de 2021, López Obrador perdió 6 puntos más, quedando ahora en apenas un 57% de aprobación.

Por su parte, El Economista-Mitofsky presentan un Tracking Poll diario, registrando una pérdida de 3 puntos tan solo en una semana, del 60.5% que tenía el lunes 3 de mayo, al 57.4% con el que cerró este lunes 10.

El desplome en la aprobación de López Obrador se atribuye al incumplimiento de casi todas sus promesas de campaña, a los pésimos resultados que muestran todos los indicadores económicos, a la alza en los niveles de inseguridad en gran parte del país, a la cancelación de programas sociales como el seguro popular, guarderías, medicinas para niños con cáncer, así como al alza en el precio de los combustibles y la canasta básica. Además, el accidente de hace una semana en la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, impactó también en su popularidad.

En la encuesta de El Financiero se preguntó a los ciudadanos si están satisfechos o insatisfechos con varios aspectos. El 46 por ciento se dijo satisfecho con los apoyos del gobierno, pero el 51 por ciento dijo estar insatisfecho. El 35 por ciento está satisfecho con el proyecto de aeropuerto en Santa Lucía, mientras que 39 por ciento se dijo insatisfecho.

En relación con las tarifas de gas y electricidad, así como los precios de las gasolinas, el 82 y 84 por ciento de los encuestados dijo sentirse insatisfecho. La encuesta ilustra el estado de ánimo de la población nacional respecto al presidente López Obrador y su gobierno, a unos días de los comicios. (EL FINANCIERO)