Fiscalía General abre investigación para ‘tumbar’ a candidatos del PRI y Movimiento Ciudadano en Nuevo León

La Fiscalía General de la República (FGR),  a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), anunció que ha abierto investigaciones en contra de Adrián de la Garza y Samuel García, candidatos del PRI y Movimiento Ciudadano -respectivamente- a la gubernatura de Nuevo Leon, un estado que reviste un interés muy especial para el presidente López, en el cual la candidata de Morena aparece en un lejano tercer lugar.

En un comunicado, la Fiscalía detalló que en el caso de De la Garza, abrió la carpeta de investigación por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa”, las cuales presuntamente permiten obtener dinero en el caso de que dicho candidato gane las elecciones, lo cual significa la compra y coacción del voto.

Dichas tarjetas han sido criticadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias matutinas en distintas ocasiones.

“La carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente”, indicó la FGR.

En el caso de Samuel García, la Fiscalía abrió una investigación en contra de él, de su esposa Mariana Rodríguez Cantú, y de su suegro, Jorge Rodríguez, debido a que se han recibido denuncias diversas, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, por recibir aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

“Todo lo cual se está investigando en una carpeta específica, en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria”, precisó la FGR. (Con Información de El Financiero)