Asociaciones civiles buscan en Ramos Arizpe disminuir la violencia intrafamiliar 

Raúl Moreno Fuentes representante de las asociaciones civiles “Frente Nacional por la Familia” y “Vox Vida”, dio a conocer que, en Ramos Arizpe, la violencia intrafamiliar se ha elevado un 30 por ciento, datos que resultan luego diversos estudios realizados en 2020, dando a conocer que el encierro y las dificultades económicas causadas por la pandemia del COVID-19 ha sido el principal factor que ha elevado la violencia en los hogares.

En la búsqueda para solucionar la problemática, la cual se presenta en su mayoría en el sector poniente de la ciudad, el representante de las asociaciones declaró que se busca lograr acciones con los gobiernos municipales y la implementación de nuevas leyes apoyándose con legisladores locales.

“Lo que estamos proponiendo como organización civil es primero la creación de más centros de integración para trabajar con las familias a través de foros donde la familia pueda conocer a fondo técnicas para enfrentar la violencia intrafamiliar, también buscamos el contacto con legisladores para proponerles ideas con el mismo fin, bajar los índices” explicó el representante.

“Se tiene la condición de estar siendo rebasados por una problemática que no se había presentado en primer lugar, esto no es una crítica hacia el gobierno, sin embargo se debe de estar más preparado para ello y, por eso nosotros queremos colaborar para que los casos disminuyan” agregó.

“La problemática en Ramos Arizpe es muy especial a diferencia de Saltillo principalmente porque en Ramos la gente es migrante, es decir que llegan de otros puntos, en su mayoría hemos detectado de estados del sur de México a establecerse en esta ciudad” mencionó. (EDUARDO SERNA)

 

MORENO FUENTES manifestó que uno de los factores principales de la violencia en un hogar es la migración debido a las costumbres y modos de vivir entre sus integrantes, sobre todo en población proveniente del sur del país