Agencias internacionales advierten sobre riesgo de grave inseguridad alimentaria en Sudán del Sur

 (Xinhua/Gale Julius) 

Yuba.- Sudán del Sur está enfrentando una de las peores crisis de seguridad alimentaria y nutrición a nivel mundial, ya que se prevé que 7.2 millones de personas enfrenten altos niveles de inseguridad alimentaria aguda de aquí a julio, advirtieron este lunes agencias humanitarias.

El Grupo de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición (FSNWG, siglas en inglés), un foro regional de múltiples partes interesadas presidido por la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo que se espera que unas 108.000 personas se encuentren en fase de catástrofe (IPC 5) entre abril y julio, principalmente en los estados de Jonglei, Bahr el Ghazal del Norte y Warrap.

De acuerdo con el FSNWG y la FAO, los principales causantes de la inseguridad alimentaria en el país son el conflicto, las inundaciones generalizadas, la COVID-19 y una prolongada crisis macroeconómica.

El grupo señaló que es especialmente preocupante el distrito de Pibor, donde, de acuerdo con el comité de revisión de la hambruna, se prevé que los payams de Gumuruk, Pibor, Lekuangole y Verteth enfrenten una situación de «probabilidad de hambruna», mientras que los payams de Kizongora y Maruwa estarán en «riesgo de hambruna».

Las organizaciones señalaron que la situación nutricional también sigue siendo crítica, ya que se calcula que 1,4 millones de niños menores de cinco años sufrirán desnutrición aguda a lo largo de 2021.

«De ellos, se espera que unos 313.000 sufran desnutrición aguda severa y, por tanto, enfrenten un mayor riesgo de muerte», dijo el FSNWG.

El FSNWG dijo que iniciativas como la provisión de asistencia alimentaria y monetaria, el fortalecimiento de los sistemas de protección social y la mejora de la disponibilidad y el acceso a servicios de nutrición curativos y preventivos de calidad deben ser ampliadas.

El grupo también pidió un apoyo sostenido para garantizar la continuidad de los servicios esenciales de salud, nutrición, higiene y saneamiento. (XINHUA)