ACONTECER

VOTO DE CASTIGO

Así como hace tres años el efecto AMLO llevó a muchos morenistas -entre ellos ARMANDO GUADIANA– a obtener sorprendentes e inesperadas victorias, ahora el llamado defecto AMLO -por todas las promesas incumplidas y las evidentes fallas catastróficas de su gobierno-, será lo que en gran medida provocará la derrota de esos mismos morenistas.

En Coahuila, no se va a reelegir DIEGO DEL BOSQUE, no se va a reelegir JAVIER BORREGO ni tampoco MELBA FARÍAS, no va a ganar ARIEL MALDONADO en Ramos Arizpe, y Guadiana se enfila a una dolorosísima derrota en Saltillo, que, a su muy avanzada edad, no deja de ser un golpe demoledor.

Las diversas encuestas que han circulado lo sitúan en torno al 30 por ciento de las preferencias electorales. Ya llegó a su tope. Ese, a lo mucho, es el voto duro de MORENA en Saltillo y es a lo más que aspira Guadiana. Su campaña de puntadas y ocurrencias, así como circunstancias puntuales, tal como el abandonar sus actividades para irse a ver una corrida de toros a Durango, o el ir a promoverse a Arteaga donde le corresponde hacerlo a otros candidatos, no le ayuda en nada para poder repuntar.

Pero sobre todo, el voto de castigo contra el gobierno de AMLO, será claramente un voto en contra de él, y de todos los candidatos de MORENA. Por lo menos aquí en Coahuila, se van a ir con las manos vacías.

OTRO GOLPE A LA DELINCUENCIA

El ataque que un grupo delictivo hizo en contra de las fuerzas de seguridad de nuestro estado el pasado sábado en Guerrero, demuestra que, los delincuentes siguen intentando ingresar a Coahuila, pero también demuestra que, tal como ocurrió el sábado, aquí se les está recibiendo con balazos, no con abrazos, y que los que lo han intentado han sufrido las consecuencias, incluyendo la pérdida de la vida como les ocurrió a los cuatro abatidos el sábado.

No en vano Coahuila es el segundo estado más seguro del país, solo detrás de Yucatán. Por algo será…La aprobación de la gestión del gobernador MIGUEL RIQUELME sigue al alza, como reflejo de que la gente está conforme con las acciones de su gobierno, y particularmente, en lo que al tema de la seguridad respecta.

DELITO ELECTORAL

Hablando de delincuentes, habría que investigar si el video en donde se ve al frustrado aspirante a la alcaldía de Torreón, LUIS FERNANDO SALAZAR, arrancando publicidad del candidato del PRI a ese mismo cargo, ROMÁN ALBERTO CEPEDA, constituye o no un delito electoral.

Se entiende que el ex Niño Azul esté frustrado por su fracaso de convertirse en candidato. Pero de ahí a que cometa actos de vandalismo con tanto descaro, eso es un asunto que la autoridad electoral debería de investigar.

HH EN CAMPAÑA

Muy activo se ha visto al empresario hotelero, HÉCTOR HORACIO DÁVILA, en las campañas de los candidatos del PRI, especialmente en la de JERICÓ ABRAMO.

Les organiza eventos, los promueve en sus hoteles y él mismo, pese a su pasado panista, se deja ver al lado de los abanderados priístas. HH es un buen elemento que el PAN dejó ir. Que a nadie sorprenda si en el PRI lo reciben con los brazos abiertos.

VUELTA A LA SEMINORMALIDAD

Por un lado, se celebra que la reactivación económica está repuntando en toda la región sureste, pero por el otro preocupa que mucha gente está relajando las medidas para prevenir un posible contagio de Covid-19.

Es cierto que, tal como lo ha confirmado el doctor ROBERTO BERNAL, la ocupación hospitalaria en Coahuila en lo concerniente a las camas Covid-19 ronda el cinco por ciento; pero también es cierto que la pandemia no ha concluido y que el proceso de vacunación va avanzando a paso de tortuga en todo el país.

Por eso es preocupante como este fin de semana se llenó el centro de Saltillo de personas comprando regalos para el día de las madres, sin guardar la sana distancia y muchos de ellos sin utilizar el cubrebocas. Los restaurantes también lucieron llenos, y también en estos fue notorio el relajamiento de las medidas sanitarias. Ojo con esto, lo que menos queremos es un repunte de casos.

ESCALA LA INFLACIÓN

La gasolina está hoy más cara que en cualquier otro momento de la historia. El gas y el diésel siguen incrementando sus precios. La canasta básica cada vez está más cara e inalcanzable para millones de familias. En parte, esto es consecuencia de la pandemia y de su mal manejo a nivel nacional. Pero, sobre todo, es consecuencia de los pésimos resultados económicos de México durante los pasados dos años.

México está viviendo una crisis económica similar a las de antes, aunque Ya Sabes Quién diga que él tiene otros datos. Cuidado, si no se aplican medidas pronto, el problema podría ser mucho mayor…..

 

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor