500 nuevas mamás registra Hospital General de Saltillo cada mes

Un promedio de 500 nuevas madres dan a luz en el Hospital General de Saltillo cada mes, dentro de la atención obstétrica que presta esta institución, informó Jorge Bill Soto Almaguer, director del nosocomio.

Señaló que pese a la pandemia no bajó el número de atenciones de este tipo.

Comentó que, pese a la reconversión de los hospitales, en este siguió abierta la consulta ginecológica y obstetra para recibir los nacimientos que a diario ocurren en este sanatorio.

“La atención obstétrica nunca fue de los servicios que jamás cerró, se siguieron recibiendo a pacientes para trabajos de parto como cesárea; normalmente tenemos de 400 a 500 nacimientos en el hospital al mes”, dijo.

El funcionario de salud indicó que se han integrado más programas como la consulta de embarazo de alto riesgo, perinatología donde se atiende a pacientes con alguna patología y que ponga en riesgo tanto a la madre como al bebé.

Destacó como ejemplo que se organizaron para la atención amigable del parto donde se han integrado fisioterapeutas.

“Estamos permitiendo si lo permite el trabajo de parto, que un familiar asista a la paciente en el trabajo de parto ya sea el esposo o familiar, todo esto enfocado a la paciente de bajo riesgo”, explicó.

El director precisó además que se han ido aperturando poco a poco la consulta externa al recordar que se tenía una reconversión en este hospital para la atención del covid-19.

Dijo que esta desconversión se irá dando de manera paulatina y que depende de cómo sea el estatus de la pandemia y los contagios que se den en la entidad. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)