Pandemia afecta más a las madres jóvenes; 31 años edad promedio de las fallecidas

Ciudad de México. – En el último año, las mujeres jóvenes resultaron las más afectadas por las muertes maternas causadas por el virus SARS-CoV-2 en México.

Al cierre de abril pasado, el país sumaba 338 decesos maternos por Covid-19, lo que significa que cada día ha fallecido una embarazada o una mujer que recién dio a luz. El promedio de edad en estos fallecimientos es de 31 años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

A diferencia de las muertes por Covid-19 entre los mexicanos en general, en las que la hipertensión es la principal comorbilidad, entre las embarazadas y puérperas son la obesidad y la diabetes, según publicó Excélsior.

Los datos de la Ssa indican que 114 de las muertas por coronavirus en este sector de la población, es decir, 33.7%, ya habían dado a luz.

Además, en vísperas del Día de la Madre, 439 mujeres que acaban de convertirse en mamás están a punto de hacerlo o cursan los primeros meses de gestación, se encuentran graves en hospitales por Covid-19. Su promedio de edad es de 29 años.

Desde el inicio de la pandemia, hasta el último corte realizado por la Dirección General de Epidemiología, 15 mil 774 embarazadas se habían contagiado de Covid-19, lo que equivale a un promedio de 35 al día.

Tan sólo en lo que va del año se han registrado 5 mil 244 casos positivos de mujeres embarazadas o en puerperio con Covid-19 y 133 defunciones.

Los estados con mayor número de casos de mujeres embarazadas o puérperas con casos positivos a covid-19 son Ciudad de México, con 3 mil 198; Guanajuato, con mil 164; y Nuevo León, mil 67.

El 78.1 por ciento de los estados, sin embargo, está por arriba de la media nacional en el porcentaje de positividad del 30 por ciento, en mujeres embarazadas o puérperas.

HAN MUERTO 16 MAMÁS DOCTORAS; DIERON SU VIDA

Hace un año, en su día, miles de mamás doctoras, tuvieron que aislarse de sus propios hijos para protegerlos de un contagio.

En lugar de celebrar el Día de las Madres, algunas pasaron su jornada completa en el campo de batalla intentando salvar vidas en plena pandemia de Covid-19.

Hoy, nuevamente, algunas madres doctoras no podrán celebrar su día. Unas porque siguen en la primera línea de fuego, otras porque han muerto, víctimas del virus SARS-CoV-2.

Tan sólo en seis entidades del país, la Asociación Mamás Doctoras A.C. ha documentado la muerte de 16.

Durante la pandemia muchas mamás doctoras tuvieron que apartarse de su familia o dejar a sus hijos con algún familiar para protegerlos y así evitar la exposición al virus, como muchas decimos, para no llevar al enemigo a casa y el sólo imaginar que no pudieron regresar con ellos y abrazarlos por última vez me parte el alma”, expresó la doctora Catherine Vargas Morales Coordinadora estatal de la asociación en la Ciudad de México.

En Sonora han fallecido 5 mamás doctoras, en la Ciudad de México 4; en el Estado de México 3, en Tlaxcala 2, Nayarit una y en Michoacán una.

En los últimos tres años, Mamás Doctoras A.C. aglutinó a 13 mil 700 médicas mexicanas. Siete de cada diez se sumaron a la lucha contra la pandemia al inicio de la crisis el año pasado.

Para mí es muy triste saber que muchas colegas y mamás doctoras perdieron la batalla en su lucha contra el covid-19.  Me hace sentir tan vulnerable, pues como Mamás Doctoras no sólo tenemos que cuidarnos, también debemos cuidar la vida de nuestra familia y de nuestros pacientes y es una carga emocional muy pesada”, dijo Catherine Vargas.

Para la doctora, quien aún no ha sido vacunada por pertenecer al sector privado, uno de los mayores temores que sigue teniendo es morir y dejar a su pequeña de 9 años desamparada.

Y lamentablemente para muchas esa pesadilla se volvió una realidad.  Éste es un 10 de mayo diferente, un 10 de mayo donde honraremos la memoria de estas extraordinarias mujeres que perdieron la vida salvando la vida de otros”, concluyó. (EXCÉLSIOR)