Generalizada la sequía en el campo de Ramos Arizpe

Se han perdido más de 220 cabezas de ganado en lo que va de 2021

 La sequía ya afecta a todos en el campo, advirtió el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, al señalar que se buscan estrategias para apoyar a los productores y las familias que habitan en las comunidades rurales.

Dijo que se buscará la coordinación entre los tres niveles de gobierno para auxiliar a los productores de los ejidos que no han tenido lluvias en sus tierras.

Como se recordará, a través de redes sociales, internautas y pobladores han dado cuenta de la situación de sequía que se vive en la zona rural, principalmente de este municipio, donde se muestran fotos de ganado que sucumbió en medio de la escasez de agua.

“Estamos revisando la situación y hemos estado en contacto con ellos, incluso hemos valorado el entrarle a pozos productivos que sean utilizados para su ganado y su siembra”, explicó.

Entre los ejidos que han levantado un llamado de auxilio están Paredón, Fraustro, Hipólito, la Tortuga, Pantano, San Juan, entre otros.

“Estaremos buscando la coordinación para este tema, sin embargo, nosotros en este tiempo nos hemos enfocado a los pozos de agua para consumo humano que era la prioridad sin embrago tenemos una problemática importante en el área rural y tendremos que ver cómo podemos apoyar la parte de las labores productivas”, detalló.

Dijo que con esta sequía todas las comunidades están en alerta por lo que se va establecer contacto con cada una de ellas.

A esto el edil dijo que se suma el recorte que la federación hizo a los programas para el campo por lo que ahora sólo se apoyan con recursos estatales.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural en Ramos Arizpe reportó de enero a la fecha la pérdida hasta de 220 cabezas de ganado a causa de la fuerte sequía, según lo informó el responsable de la dependencia, José Humberto García Zertuche.

“Por instrucciones de nuestro alcalde nos dedicamos a hacer un monitoreo en cuanto a problemáticas severas en cuanto a sequía y estamos presentando mortandad de ganado bovino principalmente en ejidos del norte” explicó el funcionario.

Un estimado de 60 productores, detalló García Zertuche, son las personas afectadas en los siguientes ejidos: Reata, Tuxtepec, Tepopa, Plan de Guadalupe, Paloma, Nuevo Yucatán, Las Coloradas; en el cañón de Hipólito los ejidos Tortuga y La Sauceda.

“Traemos un censo preliminar, aclarando que todavía no son números oficiales de alrededor de 220 cabezas de ganado bovino que han fallecido por efectos de la sequía” agregó. (EDUARDO SERNA | DAVID GONZÁLEZ)