Perforaciones cada vez más profundas para lograr encontrar agua

Ante la falta de agua en algunas regiones la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, (CEAS) realiza excavaciones más profundas informó Antonio Nerio quien dijo que este año se pretende perforar más de 20 pozos en diferentes municipios de la entidad.

El director de esta dependencia señaló que, si antes se buscaba a 150 metros, ahora se tiene que llegar hasta 350 o más en busca del preciado líquido.

Detalló que el año pasado fueron 14 pozos en la Laguna, siete en la Región Cinco Manantiales y en el sureste tres.

“Se han incrementado las perforaciones un 100 por ciento y este año se buscará hacer el doble”, señaló el funcionario.

Advirtió que la situación de sequía es preocupante y crítica por lo que se considera que si no caen precipitaciones puede empeorar por lo que están concentrados en la captación, almacenamiento y eficiencia de los operadores de agua.

Indicó que en la Región Carbonífera se invirtió en tanques de 40 millones de litros para mejorar la distribución y tener reservas.

“Invertimos en pozos cada vez más profundos, antes eran norias de 50 y 70 metros, ahora estamos perforando a 100 o 200 metros, pero estamos proyectando pozos de hasta 350 por la falta de lluvia”, explicó.

Otra de las estrategias que se llevará a cabo es la retención de agua a través de gaviones donde se construirán 40 presas, proyecto en el que se invertirán 44 millones de pesos.

Este sistema estará en la Sierra de Zapalinamé, Arteaga, Ramos Arizpe y otros municipios donde se busca que la poca agua de lluvia no se desperdicie y se filtre en el subsuelo. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)