Ordenan trasladar a Mario Aburto a penal en Baja California tras petición de la CNDH

FOTO: Pixabay

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó este sábado que las autoridades mexicanas aceptaron reubicar a Mario Aburto Martínez, señalado como el responsable de asesinar al excandidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio, a un penal en Baja California, más cercano a su familia.

En un comunicado, la CNDH reconoció la decisión de las autoridades, pero puntualizó que desde hace años que no se habían respetado los derechos humanos de Aburto.

El Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social comunicó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que aceptó su petición para reubicar a Mario Aburto de manera urgente, según publicó Latinus.

“El inmediato traslado y sin dilatación del Centro Federal de Readaptación Social Nº 12 CPS Guanajuato al Centro de Readaptación Social ‘El Hongo’, con residencia en Baja California”, se lee en el comunicado de la CNDH.

Esta Comisión detalló que las condiciones en las que vive Mario Aburto “mejoraron notoriamente” desde el pasado 25 de febrero, cuando se solicitó implementar medidas cautelares a favor de esta persona.

“La CNDH celebra la voluntad de las autoridades para atender esta solicitud, que obedece a un mandato legal y a un imperativo de respeto a los derechos humanos, omitido por varios años, y está en espera de las acciones subsecuentes inmediatas”, se lee en el comunicado.

Ayer, la CNDH solicitó al comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), José Ángel Ávila Pérez, trasladar a Mario Aburto a un penal cerca de su familia.

Rubén Aburto denunció que, a Mario, su hermano, “no le proporcionan alimentos ni atención médica” en el penal donde está detenido.

Mario está “muy débil debido a que en enero del año en curso fue trasladado del Cefereso de Huimanguillo al Cefereso en el que actualmente se encuentra, siendo que antes de ser trasladado fue contagiado de Covid-19”, afirmó Rubén.

Aburto fue condenado a 45 años de prisión por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, excandidato del PRI a la presidencia de México, en 1994 en la colonia Lomas Taurinas, ciudad de Tijuana. (LATINUS)