India registra más de 166 muertes por Covid cada hora; pandemia no cede

 (Xinhua/Str) (sm) (ra) (vf)

El coronavirus sigue castigando a India con una crudeza sin precedentes, ahora registran cerca de 166 muertes cada hora por esta enfermedad.

Esta cifra se traduce en más de 4 mil personas muertas en las últimas 24 horas, mientras que en el mundo arrecia el debate sobre la liberalización de las patentes de las vacunas, con un nuevo defensor: el papa Francisco.

La virulencia de la pandemia ha doblegado al frágil sistema sanitario indio, un país de 1.300 millones de habitantes que contabilizó este sábado 4.187 muertes, según datos oficiales.

Personas contagiadas de coronavirus continúan muriendo a las puertas de los hospitales colapsados, pese a la ayuda internacional. Y lo peor aún no ha llegado, dicen especialistas, que esperan un pico a fines de mayo, según publicó Excélsior.

El gigante asiático acumula ya 238.270 muertes y 21,9 millones de casos, cifras que suben de forma acelerada y esta semana elevaron los contagios en Asia, mientras en prácticamente el resto del mundo las infecciones y muertes parecen más controladas.

Ante el deterioro de la situación, este sábado se inicia en el estado de Kerala, en el suroeste del país, un confinamiento de una semana. En la región de Karnataka, regirá por dos semanas.

Nueva Delhi, la capital de 20 millones de habitantes, y Bombay se están estabilizando, pero aún preocupa la escasez de suministros.

La catástrofe se ha desbordado a las naciones vecinas como Bangladés, Nepal y Sri Lanka, que han cerrado sus fronteras con India, mientras Pakistán impuso nueve días de cierre durante la fiesta musulmana del Aíd al Fitr.

Liberación de patentes

La Unión Europea devolvió la pelota a Estados Unidos sobre la suspensión de las patentes de vacunas, al pedir «propuestas concretas» a Washington, al término de una cumbre en videoconferencia con India en Oporto (Portugal).

Hay que prepararse a debatir sobre ese tema (del levantamiento de las patentes, NDLR) cuando se pongan en la mesa propuestas concretas», dijo Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Los europeos consideran que la producción y la exportación de vacunas en las fábricas existentes es el mejor medio para responder rápidamente a la demanda mundial.

En la cita, la UE anunció también un acuerdo con los laboratorios Pfizer/BioNTech para adquirir hasta 1.800 millones de dosis adicionales de su vacuna anticovid.

La posible suspensión de las patentes de los inmunizantes fue propuesta por India y Sudáfrica, y recibió el sorprendente apoyo de Estados Unidos esta semana.

Este sábado, el papa Francisco insistió en la necesidad de «un espíritu de justicia que nos movilice para asegurar el acceso universal a la vacuna y la suspensión temporaria de derechos de propiedad intelectual».

Una variante de este virus es el nacionalismo cerrado, que impide, por ejemplo, un internacionalismo de las vacunas. Otra es cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por encima de las leyes del amor y de la salud de la humanidad», dijo Francisco, en un mensaje enviado a los organizadores de un concierto a favor de una vacunación más rápida y justa contra el coronavirus en todo el mundo.

Su aprobación requiere del acuerdo de los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Se reducen contagios en América Latina

En momentos en que las muertes ascienden a 3,27 millones a nivel global, y las campañas de vacunación avanzan de forma desigual, los números de contagios declinaron en Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina.

En México, se disminuirán a partir de la próxima semana las medidas de distanciamiento social en la capital, ante el continuado descenso de los contagios.

En cambio, en Honduras siete alcaldes opositores imploraron al presidente del vecino El Salvador, Nayib Bukele, que les proporcione vacunas porque su «población se está muriendo» y el «gobierno no responde».

Con cerca de diez millones de habitantes, Honduras apenas ha recibido 248.600 dosis de vacunas, mientras que El Salvador, con 6,5 millones de habitantes, es el país de la región con mayor ritmo de vacunación.

En Europa, después de casi siete meses, los belgas pudieron volver a las terrazas de cafés y bares y en España el estado de alarma, que restringe por ejemplo la movilidad entre regiones, será levantado el domingo.

La situación es diferente en Japón, donde el gobierno prolongó el viernes el estado de emergencia en Tokio y en varias regiones, a menos de tres meses para los Juegos Olímpicos, debido a un aumento de los contagios.

Si bien esta nueva ola de casos es menos grave que la registrada en otros países, sí está llevando al límite al sistema hospitalario del país, donde la vacunación avanza muy lentamente.

Pese al nuevo brote, el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates, dijo este sábado que nada podrá impedir que los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto) se celebren como está previsto. (EXCÉLSIOR)