Cancelación del NAICM costó 5 veces la Línea 12 del Metro de la CDMX

 (Xinhua/Sputnik) (jg) (ah)

113 mil 327.7 millones de pesos es el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que estaría ubicado en Texcoco, de acuerdo con un documento publicado este mediodía por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El dinero destinado a pagos por cancelación e indemnización del aeropuerto es el equivalente a haber construido cinco Líneas 12 del Metro de la Ciudad de México que tuvo un costo de 22 mil millones de pesos.

Según el documento divulgado por la SHCP, la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en el cumplimiento de la rendición de cuentas determinaron que el costo de la cancelación fue de 113 mil 327.7 millones de pesos, según publicó Latinus.

Esta cifra es lo equivalente a lo que pagaron en 2020 los grandes contribuyentes, entre ellos Walmart y Femsa, por concepto de deuda de impuestos de ejercicios anteriores que no habían reportado a la Hacienda pública.

El monto es lo equivalente a 87 Estelas de Luz que aún es cuestionado el gasto excesivo que se realizó en la administración de Felipe Calderón, ya que tuvo un desembolso de mil 304 millones de pesos, con un costo original de 393 millones de pesos.

El lunes pasado, una estructura de la Línea 12 del Metro colapsó en la interestación que se encuentra entre las estaciones Olivos y Tezonco, lo que dejó un saldo de 26 personas muertas y 86 lesionadas.

La Fiscalía capitalina también notificó el pasado 4 de mayo que abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos, por el desplome en la Línea 12 del Metro.

Tras el colapso, el gobierno de la Ciudad de México suspendió de manera indefinida la operación de la línea que corre de Tláhuac a Mixcoac.

Se habilitaron trolebuses y unidades del servicio de Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para ayudar al traslado de usuarios. El servicio es gratuito en algunas estaciones y en otros el costo es de cinco pesos. (LATINUS)